EEUU deberá entregar lista de padres separados de hijos mayores de 5 años

766

(Miaminews24).-Un juez federal ordenó este viernes a la Administración del presidente Donald Trump, entregar el lunes una lista de los padres indocumentados bajo custodia de las agencias migratorias que han sido separados de sus hijos mayores de 5 años.

El magistrado Dana Sabraw, de un juzgado federal en San Diego, al sur de California, señaló que estará vigilante con respecto al plazo del próximo del 26 de julio, cuando el Gobierno deberá reunir a más de 2.000 niños mayores de 5 años con sus padres indocumentados de los que fueron separados en la frontera con México.

El juez, que ve una demanda colectiva interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) por la separación de familias inmigrantes, dio al Gobierno a finales de junio un plazo de 14 días para reunir con sus padres a los menores de 5 años, que expiró el pasado martes, y de 30 días para los mayores de esa edad.

En la audiencia de hoy, el juez reconoció los esfuerzos de la Administración para reunificar a las familias en el caso de los niños menores de 5 años, 57 de los cuales han podido ser reunidos con sus padres aunque hasta ayer quedaban pendientes 46, y que habían sido “incorrectamente separadas”.

Destacó, sin embargo, que el proceso de reunificación familiar debe ser “transparente”.

“Alguien está tomando las decisiones sobre quién será reunificado, a qué hora y dónde. Esa información puede ser comunicada. No debería haber ningún misterio sobre ella”, resaltó el magistrado, quien consideró que dicho aviso debe concederse “por sentido común” y “cortesía”.

Para agilizar el proceso y evitar que el Gobierno incumpla con el plazo impuesto por el tribunal para liberar a los menores mayores de 5 años, el magistrado pidió que todas las pruebas de paternidad o investigaciones de antecedentes se realicen antes del próximo 19 de julio.

Los abogados de ACLU insistieron en que, contrario a lo que sucedió con el primer grupo de niños menores de cinco años, necesitan ser notificados sobre el sitio donde se dará el reencuentro con al menos 12 horas de anticipación para anticiparse a las necesidades de cada familia.

Fuente:DLA