Gobernador Scott firma orden ejecutiva que defiende acceso público a las playas de Florida

952

(Miaminews24).-El gobernador de la Florida, Rick Scott, acaba de firmar una orden ejecutiva que establece el uso público de las playas del Estado del Sol, justo después de que el 1ro de Julio último entrara en vigor una ley que permitía a las empresas y propietarios privados decidir si deseaban restringir al público el uso de la porción de arena que separa sus propiedades del mar.

 la orden firmada por Scott la noche de este jueves impone “una moratoria a las agencias estatales ejecutivas que adopten cualquier regla o restricción para inhibir el acceso del público a las playas de la Florida, a menos que exista un riesgo claro para la seguridad pública”.

“Florida es el hogar de las mejores playas del mundo», reconoció el gobernador, y su decisión ha significado un “alivio” para muchos de los floridanos asiduos visitantes de las playas.

“Me alegra que haya hecho la orden», dijo Ann Dierickx, visitante en una de las playas del Estado y confirmó a ABC Antion News que realmente estaba preocupada desde que entró en vigor la ley el 1ro de Julio.

«Mi temor era que no pudiéramos ir a la playa”, reconoció y calificó de “realmente mal” lo que se estaba haciendo. “Estaba totalmente molesta por eso. Sentí que era una ley de personas ricas».

Un reporte del propio medio fechado en abril de este año alertaba a los residentes de Florida sobre la posibilidad de que varias porciones de playas del Estado pudieran quedar restringidas al acceso público.

La nota explicaba que la arena seca de una playa adyacente a un edificio o propiedad privada podría ser limitada al acceso público, mientras que la arena húmeda permanecería pública. Los hoteles, condominios y otros propietarios podrían poner letreros de prohibición o incluso delimitar una sección de la playa.

El gobernador Rick Scott, durante una entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.
El gobernador Rick Scott, durante una entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.

Con la Orden Ejecutiva 18-202, Scott defiende que “el trabajo del Gobierno es ayudar a resolver problemas, y en Florida, cuando hay un problema o confusión en torno a la legislación, tomamos medidas para abordarlo”.

Llamó la atención sobre el hecho de que el Estado del Sol es “el más hermoso de la nación. Tenemos cientos de millas de costa prístina y somos conocidos por tener las mejores playas del mundo. Absolutamente no podemos hacer nada que cambie eso».

La orden deScott “instruye al Departamento de Protección Ambiental (DEP) para que actúe como defensor del derecho al acceso público a las playas. Esto incluye el establecimiento de una herramienta de informe online para que los floridanos con inquietudes puedan aportar y recibir información”.

Además, el DEP “compilará esta información y presentará un informe a la Legislatura de la Florida y al Gobernador antes de la próxima sesión legislativa. El DEP también servirá como enlace con los gobiernos locales para garantizar que el derecho del público a acceder a la playa esté protegido”.

Scott insta a todas las entidades del gobierno local a “no adoptar ninguna regla u ordenanza que restrinja o elimine el acceso público a las playas de la Florida” y hace un llamado a todos los condados a que «no tomen ninguna medida que limite el acceso a las playas», un derecho constitucional por el que velarán también los abogados estatales.

Fuente :DLA