Fura dels Baus desembarca en Nueva York con “La Creación”

1147

(miaminews24).- La Fura dels Baus llega hoy a Nueva York con “La Creación” y las entradas agotadas, una versión innovadora de la ópera de Joseph Haydn que nació de forma improvisada en un concierto de apoyo a los refugiados en Barcelona a principios de 2017.

“Es impresionante que una cosa que empezó con material cedido de las oenegés haya llegado ahora a la capital del mundo”, explicó a Efe el director del espectáculo, Carlus Padrissa.

Los salvavidas que forman parte del atrezo fueron donados por Proactiva Open Arms, la ONG española que ha salvado a cientos de personas refugiadas del mar Mediterráneo.

La compañía catalana propone una revisión de la obra maestra del austríaco Haydn (1732-1809) que entrelaza la teoría del Big Bang con el relato bíblico de la creación del mundo en siete días sin olvidar elementos de actualidad, como los refugiados, que aparecen desde la primera escena del caos original.

Esta es la cuarta vez que La Fura dels Baus visita Nueva York (la última fue en 2013), un lugar “que ha acogido a muchísimos inmigrantes y que los ha convertido en el corazón de la ciudad”, detalló Padrissa.

Después de levantar el telón en Aix-de-Provence, al suroeste de Francia, el espectáculo pasó por París -donde volvió la semana pasada-, por las ciudades alemanas de Stuttgart y Hamburgo y también por España, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Tras su desembarco en la Gran Manzana, donde ha logrado agotar las entradas para sus actuaciones del jueves y el viernes en el Lincoln Center, visitarán San Sebastián y Taiwán.

Padrissa ya tiene en mente su próximo proyecto, previsto para agosto de 2019 y titulado “Sphaera Mundi”, un espectáculo que pretende dar la vuelta el mundo en un barco, emulando la expedición que hace 500 años emprendió Fernando de Magallanes en nombre de la corona española.

 

 

Fuente: DLA