Nicaragüenses protestan en Miami para exigir renuncia de Daniel Ortega

783

(MiamiNews24).-Decenas de nicaragüenses protestaron este viernes frente a la icónica Torre de la Libertad, en el área del downtown de Miami, para exigir la renuncia del dictador Daniel Ortega, a raíz de los abusos de poder y corrupción denunciados en su contra por organizaciones nacionales e internacionales.

A pesar de la lluvia de las primeras horas de la noche, los manifestantes abarrotaron el lugar vestidos con ropas de colores alusivos a su bandera, y también exhibieron numerosos símbolos de su patria y pancartas con explícitos mensajes en contra de Ortega y su régimen.

Una de las organizadoras de la protesta, Edipcia Dubón, afirmó que el pueblo de Nicaragua no resiste un día más la represión a la que está siendo sometido por fuerzas al servicio de la dictadura sandinista, a la que instituciones defensoras de los derechos humanos atribuyen más de 400 muertes en los últimos cuatro meses.

“Demandamos la libertad de los presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega, que son muchos, principalmente jóvenes, que han sido apresados por el simple hecho de pedir libertad para nuestro pueblo, al que están matando día a día”, afirmó.

La Iglesia católica ha tratado de mediar a través de un diálogo que conduzca a una salida pacífica, al tiempo que la comunidad internacional ha presionado exigiendo el cese de la represión, pero el descontento de la población sigue creciendo por los desmanes que se le señalan al dictador Ortega.

Tomás Salazar, otro de los participantes en la protesta realizada en la Capital del Sol, sostuvo que la única salida posible en Nicaragua es la “intervención militar de Estados Unidos” para que “saquen a [Daniel] Ortega y su esposa [Rosario Murillo], y que pueda volver la democracia a nuestro país”.

Además, dijo que “el derramamiento de sangre hay que pararlo ya; son nuestros jóvenes los que están muriendo en las calles, por eso Estados Unidos debe intervenir”.

Las protestas en ese país centroamericano comenzaron en abril pasado después del anuncio de una reforma del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que impuso Ortega por decreto, con la que aumentaba las contribuciones de trabajadores y empresarios e imponía una retención del 5% a los jubilados.

La manifestación en la Torre de la Libertad coincide con un anuncio realizado este viernes por el administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Mark Green, quien dispuso de una partida de 1.5 millones de dólares para atender la crisis del pueblo nicaragüense.

Fuente:DLA.