Inmigración y salud, los dos temas que más preocupan a los electores de Florida

842

(Miaminews24).-La última encuesta, realizada por la Florida Atlantic University, (FAU) da varias sorpresas

La primera: en la intensa lucha por la nominación demócrata a la gobernación, el multimillonario Jeff Greene sigue su ascenso y se pone a dos puntos del segundo en la contienda, el exalcalde Philip Levine.

Pero sigue en primer lugar la excongresista Gwen Graham (20%), seguida por Levine (16%) y Greene (14%). El 31% continúa indeciso. Por lo tanto, hay posibilidad de crecer en las encuestas en las seis semanas que restan para la elección, programada para el 28 de agosto.

La segunda: la carrera republicana por la nominación de ese partido para reemplazar al gobernador Rick Scott, se decanta por Ron DiSantis (36%), quien le ha tomado una ventaja de dos dígitos a Adam Putnam (27%), el comisionado del Departamento de Agricultura, y quien lideró las encuestas por un largo periodo de tiempo.

La tercera: el nivel de desaprobación del presidente Trump en el Estado del Sol está en un 47%. Aumentó cuatro puntos en comparación con el mes de mayo. El 80% de los republicanos lo apoya, mientras que un 76% de los demócratas rechazan su gestión. Un 51% de los independientes no sigue al primer mandatario.

Es de destacar que se ha reducido sustancialmente el número de quienes decían que no tenían una opinión, ni a favor ni en contra, del presidente. Ahora sólo el 12% afirma eso, en comparación con el 26% que se mantenía indeciso o neutral, en una encuesta realizada en marzo de 2017.

El sondeo confirma, al mismo tiempo, que Rick Scott mantiene una ligera ventaja (44%) sobre el senador demócrata Bill Nelson (40%) en la lucha por el escaño del senado federal por la Florida. La preocupación para Nelson es el nivel de aceptación de su desempeño (37%) en comparación con el de Scott (50%).

Un punto curioso de la encuesta es que el ultraconservador DeSantis – que ha mantenido una política frente al tema migratoria parecida, y a veces más radical, que la seguida por la Casa Blanca- tiene su fortaleza en el sur del estado, donde supera a Putnam por una ventaja sustancial (36%-27%).

El sur de la Florida es una región en la que predomina la población inmigrante.

Los temas

Precisamente, la inmigración (29%) y la salud (26%) son los dos puntos que más preocupan a los floridanos.

Al 13% de los encuestados les preocupa el control de armas, un nivel muy bajo si se tiene en cuenta la intensa reacción que hubo después de la masacre en la secundaria Marjory Stoneman Douglas.

Al desglosar los temas por partidos, a los demócratas les preocupa en primer lugar la salud (34%) y a los republicanos la inmigración (43%).

Los independientes se dividen entre los dos temas, respectivamente (24%-23%).

En cuanto a la intervención de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, y a la preocupación de que lo mismo vuelva a suceder en los comicios de este año, hay grandes diferencias de acuerdo con el partido.

El 21% de los republicanos y el 64% están muy preocupados con esa posibilidad.

Esta encuesta, llevada a cabo por la Business and Economics Polling Initiative de FAU, se realizó entre el 20 y el 21 de julio, con una muestra de 800 posibles votantes, y un margen de error de +/- 3.4 puntos porcentuales.

fuente :DLA