Más de 700 mil extranjeros se quedaron en EE.UU. con visas expiradas

832

(MiamiNews24).-Más de 700.000 extranjeros que debían abandonar Estados Unidos durante un período reciente de 12 meses se quedaron más tiempo del que les permitían sus visas, dijo el martes el Departamento de Seguridad Nacional.

El presidente Donald Trump ha enfocado los esfuerzos de seguridad fronteriza en erigir un muro multimillonario con México, pero las últimas cifras anuales subrayan cómo el exceso de estadía en las visas es un gran impulsor de la inmigración ilegal. Se estima que el 40 por ciento de los aproximadamente 11 millones de personas en el país permanecieron ilegalmente más allá de sus visas.

Hubo 701.900 personas que se quedaron después del tiempo permitido por sus visas desde octubre de 2016 hasta septiembre de 2017, entre los visitantes que llegaron en avión o en barco, más que la población de Vermont o Wyoming.

El número total de personas que se quedaron ilegalmente en EE.UU.es mucho más grande pero no se ha cuantificado porque no incluye cuántas personas llegan por tierra.

El costo y los obstáculos tecnológicos para desarrollar un sistema de control en cruces terrestres congestionados son enormes. El año pasado, las autoridades ocasionalmente capturaron huellas dactilares de personas en vehículos en tres cruces con México y planean probar la tecnología de reconocimiento facial en peatones en dos cruces de Arizona con México.

En 2016, el Departamento de Seguridad Nacional publicó la cantidad de personas que se quedaron ilegalmente después de vencer sus visas por primera vez en al menos dos décadas. Desde octubre de 2015 hasta septiembre de 2016, hubo 739.478 que se quedaron ilegalmente entre los visitantes que llegaron en avión o en barco.

Los que se quedaron ilegalmente representaron el 1,3 por ciento de los 52,7 millones de visitantes que llegaron en avión o barco durante el último período, una mejora de la tasa de permanencia del 1,5 por ciento del año anterior.

Canadá volvió a ocupar el primer puesto por exceso de estadía, seguido por México, Venezuela, Reino Unido y Colombia. Nigeria, China, Francia, España y Alemania completaron los 10 primeros.

La tasa de permanencia ilegal fue mucho mayor entre los estudiantes y los visitantes de intercambio con un 4,2 por ciento después de que sus visas expiraran, una disminución desde el 5,5 por ciento del año anterior.

Fuente:Voa Noticias.