Gobierno pide a juez decisión sobre la suspensión temporal de deportaciones

1065

Miaminews24).-El Gobierno de EEUU pidió este miércoles a un juez federal una pronta decisión en torno a la suspensión temporal de las deportaciones de las familias inmigrantes reunificadas, dado que la orden que el magistrado dio el pasado mes causa problemas en las agencias federales.

En una audiencia en una corte federal de San Diego, el juez Dana Sabraw prometió adoptar una resolución sobre la suspensión de las expulsiones, aunque no concedió un plazo concreto, y mientras tanto se mantiene vigente el cese de las deportaciones de familias reunificadas y que habían sido separadas en la frontera por la política de “tolerancia cero” contra la inmigración ilegal.

Sabraw, que ve la denuncia de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) contra el Gobierno por la separación familiar, ordenó el pasado mes que se suspendan las expulsiones del país de las familias reunificadas.

Vía telefónica, el abogado del Gobierno Scott Stewart urgió al juez a tomar pronto una resolución ya que desde que se congelaron las deportaciones se han acumulado problemas de espacio e interfiere con las operaciones de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Están lidiando con disturbios en al menos una de sus instalaciones, en donde la gente quiere ser removida o liberada”, agregó el abogado, quien indicó que el plan del Gobierno es deportar a estos padres “tan pronto sea práctico”.

Sabraw determinó en junio que el Gobierno reunificara a las familias indocumentadas separadas en la frontera y estableció plazos para los niños menores de cinco años y otra fecha para los mayores de esa edad, los cuales el Gobierno cumplió parcialmente.

ACLU pidió al magistrado que no se deporte a las familias antes de siete días de ser reunidas, para que así se les otorgue un tiempo en el que evaluar y recibir orientación sobre sus opciones futuras.

Stewart insistió en que los inmigrantes “ya han tenido tiempo suficiente”, pues la última fecha límite para las reunificaciones fue el pasado 26 de julio y desde entonces han transcurrido 13 días en los que analizar sus opciones.

La audiencia de este miércoles, en la que Sabraw escuchó los argumentos sobre esta cuestión de parte de los abogados del Departamento de Justicia (DOJ) y de ACLU, se da luego de que un juez de Columbia transfiriera a la corte de San Diego una demanda paralela sobre menores separados de sus padres.

Ambas partes deberán presentar el jueves un reporte semanal de avances en torno a la reunificación de familias en las que el padre o la madre no se encuentra en el país, y además regresar a la corte al día siguiente.

Fuente :DLA