Llegan más cubanos a la frontera mexicana con EE.UU. en busca de asilo

929

(MiamiNews24).-Unos 15 cubanos, de más de 25 que buscan asilo en EE.UU, permanecían acampados este miércoles ante Brownsville & Matamoros Bridge o Puente Viejo, un cruce en la frontera entre los estados de Texas y Tamaulipas.

Según Diario de Cuba, que cita a la edición digital de Expreso.press, las autoridades mexicanas de Migración, en coordinación con sus homólogos de EE.UU, ya no están permitiendo que más emigrantes extranjeros lleguen hasta el cruce internacional Puerta México.

Por ello, ahora las personas que buscan asilo en EE.UU, en su mayoría cubanos, se están trasladando al cruce de Puente Viejo, en donde acampan, incluso, antes de llegar a la línea divisoria.

Los propios cubanos han asegurado que son más de 25 personas de la Isla los que el lunes estaban acampando en la parte baja del Puente Viejo, para no saturar el cruce internacional.

Los emigrantes están llegando directamente al puente entre Brownsville & Matamoros, uno de los tres enlaces internacionales entre México y EE.UU, «ya no lo hacen a la Casa del Migrante», señaló Juan Antonio Sierra, quien es encargado de este lugar y del Módulo del Migrante.

Ellos, señaló, desde que salen de sus países de origen se vienen comunicando por medio de teléfonos celulares, por lo que saben qué rutas son las más adecuadas para llegar a Matamoros.

De acuerdo con los mismos migrantes, están llegando al Puente Viejo, debido a que las autoridades, tanto de México como de EE.UU, ya no les están permitiendo apostarse en el de Puerta México.

Jorge Alexis Zulueta Sosa, de 43 años, vecino del barrio Oburque de Cienfuegos, explicó a Radio Martí la situación en el lugar.

«Cuando llegamos a Matamoros, nos inscribimos en Inmigración de México, nos dan un número y después nos pasan a recoger en este lugar para cruzar el puente y presentarnos a Inmigración de EE.UU para pasar la entrevista», dijo Zulueta, quien dejó en Cuba a su esposa, hija y a sus padres.

El emigrante declaró que las autoridades ya habían recogido hasta este miércoles a unas diez personas.

Zulueta afirmó que salió de Cuba hacia Guyana y desde ese país hizo el recorrido unas veces a pie y otras en transporte, por caminos y carreteras, hasta Matamoros, a través de los países fronterizos de la región.

«Estuve preso en Panamá y también nueve días en Nicaragua», aseguró, y añadió que «en el camino hay muchos cubanos con niños y mujeres embarazadas, atravesando la selva«.

Zulueta dijo que en México recibió ayuda de la Fundación Cuba Libre, que dirige María Fundora, y de «Rita, que ellos ayudan a los cubanos a conseguir el salvoconducto gratis en México».

La Fundación Cuba Libre, que tiene una página web, asegura que se creó tras el fin de la política de «pies secos, pies mojados», para «proteger los derechos humanos de los (emigrantes) que estaban varados en América Latina, Centroamérica y México».

Fuente:DLA.