Nueva York limitó la incorporación de nuevos Uber y aprueba un salario mínimo

902

(MiamiNews24).-El consejo municipal de Nueva York congeló el miércoles por un año el otorgamiento de nuevas licencias Uber y otros servicios similares, mientras la ciudad realiza un estudio sobre el efecto de la industria. La medida está destinada adicionalmente a mejorar el muy congestionado tráfico de la ciudad. El consejo también aprobó un salario mínimo para los conductores, el primero de este tipo en EEUU.

La aprobación es vista como una victoria para los taxistas de Nueva York que se han quejado de que los conductores de Uber, Lytf y similares están dañando su negocio. También plantea la posibilidad de una regulación adicional de los vehículos de viajes compartidos en otras grandes ciudades, ya que los legisladores lidian con el impacto de Uber, Lyft y otras compañías en sus redes de tránsito.

La cantidad de vehículos que circulan en la ciudad se ha disparado en los últimos años, de 12,600 en 2015 a aproximadamente 80,000 este año, según la Comisión de Taxis y Limusinas de la Ciudad de Nueva York. Menos de 14,000 taxis amarillos operan en la ciudad informa USA Today.

La votación ocurrió después de una intensa campaña de relaciones públicas de Uber y Lyft en las últimas semanas, la cual incluía profecías de que los servicios de transporte compartido vía app podrían volverse más caros y escasos en la ciudad. Las compañías respaldaron tibiamente algunas de las propuestas del consejo, pero argumentaron que el límite era negativo para los neoyorquinos y sus negocios.

La batalla en la ciudad de Nueva York es particularmente crucial para Uber, ya que representa el mercado más grande de la compañía. En mayo, la ciudad registró 18 millones de aplicaciones, seis veces más que durante el mismo período hace tres años.

Después de las noticias de seis conductores que se suicidaron en los últimos meses, luego de lidiar con una creciente deuda que solo aumentó con la llegada de Uber y Lyft a la ciudad, los funcionarios se movilizaron para tomar medidas. La ciudad propuso un límite similar en 2015, pero el alcalde Bill de Blasio finalmente cedió frente a una estratagema de relaciones públicas de Uber.

Eso cambió el miércoles.

«Nuestra ciudad enfrenta directamente una crisis que está llevando a los neoyorquinos trabajadores a la pobreza y nuestras calles al estancamiento», dijo el alcalde en un comunicado. «El crecimiento sin control de las compañías de viajes de alquiler basados en la aplicación ha exigido acción, y ahora lo tenemos».

Los legisladores expresaron precupación sobre el modelo de negocios de Uber -y su cultura del trabajo- y la ciudad de Nueva York puede allanar el camino para que otras ciudades comiencen también a supervisar las prácticas comerciales de la compañía.

«Esta victoria pertenece a nuestros hermanos y hermanas que se detuvieron a un lado de la carretera para llamar a los miembros del Consejo durante sus turnos de 14 horas», dijo Bhairavi Desai, presidente de la Alianza de Trabajadores de Taxi de Nueva York, en un comunicado.

«Esta victoria pertenece a los conductores de taxi amarillo, taxi verde, librea, automóvil negro, Uber y Lyft que se unieron para transformar nuestra lucha y angustia compartida en esperanza y fortaleza».

Uber dijo en un comunicado que la congelación «amenazará una de las pocas opciones de transporte confiable mientras no se hace nada para arreglar el metro o aliviar la congestión. Uber hará lo que sea necesario para mantenerse al día con la creciente demanda y no dejaremos de trabajar con los líderes de la ciudad y el estado, incluido el presidente Johnson, para aprobar soluciones reales».

Lyft se hizo eco de esos comentarios, calificando los recortes como «arrolladores» y dijo que traerá a la ciudad «de regreso a la era de la lucha por moverse, particularmente para las comunidades de color y en los barrios periféricos».

El salario mínimo es una victoria

Un estudio de la Comisión de Taxis y Limusinas de la ciudad propuso un salario mínimo de $17.22 por hora, que es el equivalente al de un contratista independiente de $15 por hora, más tiempo libre pagado. Cubre a todos los conductores que trabajan para empresas que brindan servicio de transporte, incluidas Lyft, Via y Juno.

Los autores del estudio, James Parrot de la New School de Nueva York y Michael Reich de la Universidad de California-Berkely, dijeron que el salario mínimo tendría un impacto significativo para muchos conductores. Afirman que el 85% de los actuales conductores de estos servicios basados en apps ganan menos que el salario propuesto de $ 17.22.

«Estos conductores recibirían $ 6,345 adicionales por año», reza el estudio. «El aumento salarial neto (después del gasto) entre estos conductores promediaría el 22.5%».

El estudio develó que el 90% de los conductores de la ciudad que usan aplicaciones son inmigrantes, y conducir es el único trabajo para dos tercios de ellos.

Se estima que 80% adquirió su vehículo para ingresar a la industria. Y más notablemente, el 40% de los conductores tienen ingresos tan bajos que califican para Medicaid, y otro 16% no tienen seguro de salud. Casi uno de cada cinco conductores califican para cupones de alimentación.

«Más de 65,000 familias trabajadoras obtendrán un aumento que necesitan desesperadamente debido a la votación de hoy. Esperamos que este sea el comienzo de una industria más justa no solo aquí en la ciudad de Nueva York, sino en todo el mundo», dijo Jim Conigliaro Jr., fundador del Independent Drivers Guild, que representa decenas de miles de conductores en la ciudad.

«No podemos permitir que las compañías llamadas ‘economía de freelancers’ exploten las lagunas legales para despojar a los trabajadores de sus derechos y protecciones».

Fuente:Univision.