Farmacéutica alemana rechaza el uso de su inyección letal en ejecución en EE.UU

835

(MiamiNews24).-El estado de Nebraska prepara para el próximo martes su primera ejecución en 21 años, pero la farmacéutica alemana Fresenius Kabi, fabricante de los componentes que contiene la inyección letal, está tratando de evitarlo.

Hoy, un juez federal en Omaha (Nebraska) rechazó la petición de la farmacéutica alemana, que ya ha anunciado que presentará un recurso ante la instancia inmediatamente superior, el Tribunal de Apelaciones del Décimo Circuito de EEUU.

El magistrado, Richard Kopf, dijo en su fallo que «no permitirá» que Fresenius Kabi «frustre los deseos» del reo, Carey Dean Moore, que ha manifestado que quiere ser ejecutado.

Según Fresenius Kabi, el estado de Nebraska obtuvo al menos uno de los fármacos de su inyección letal (cloruro de potasio) sin su consentimiento.

El cloruro de potasio es el último de una combinación de cuatro fármacos que el estado de Nebraska pretende administrar a Moore y sirve para detener el corazón.

La farmacéutica alemana alega que vendió el fármaco por error y que el estado se negó a devolverlo.

Las empresas farmacéuticas europeas y estadounidenses se han negado durante la última década a vender sus productos para ejecuciones por la presión de los activistas contrarios a la pena de muerte y la mala reputación que acarrea.

David Moore, gemelo del preso, dijo al diario local Omaha World-Herald que su hermano está satisfecho con la decisión de Kopf.

«Estoy muy aliviado. Quiero lo que quiera Dean», añadió.

Moore, de 60 años, fue condenado a muerte por asesinar a dos taxistas en Omaha durante el verano de 1979.

Reuel Van Ness y Maynard Helgeland fueron asesinados a tiros en un intervalo de cinco días por Moore para robarles.

La de Moore será la primera ejecución con inyección letal de la historia de Nebraska, ya que en las anteriores todavía utilizó la silla eléctrica, método declarado inconstitucional en el estado en 2008.

Además, también será la primera ejecución después de que el 61% de votantes apoyara en referéndum en 2016 la restitución de la pena de muerte, anulando así la abolición que un año antes había aprobado el Legislativo estatal.

Con cerca de 40 años encerrado, Moore es el preso que más tiempo lleva en el corredor de la muerte de Nebraska de un total de 12.

Su ejecución está prevista para el próximo martes a las 10.00 hora local (15.00 GMT) en la Penitenciaria Estatal de Nebraska, en el municipio de Lincoln.

fuente:DLA.