Declaran emergencia por afectaciones de la marea roja en costas de la Florida

1138

(MiamiNews24).-El gobernador de la Florida, Rick Scott, declaró este lunes el estado de emergencia en siete condados de la costa oeste que han sido invadidos por la marea roja, una floración de algas tóxicas que ha invadido el sur del estado este verano afectando la vida marina y sacando, literalmente, a los bañistas de las playas.

De acuerdo con un reporte de Local10, que cita a la agencia AP, el florecimiento de las algas tóxicas, que ocurre naturalmente y puede ser dañino para las personas con problemas respiratorios, se ha extendido por todo el Golfo de México, alrededor de 150 millas.

El gobernador Scott dispuso 1,5 millones de dólares dedicados a esfuerzos de limpieza en las áreas afectadas que incluso han visto disminución notable en sectores como el turismo.

En su cuenta de Twitter, Scott dijo que la ayuda de emergencia está destinada al suroeste de la Florida y la Bahía de Tampa, el centro de investigaciones Mote Marine Laboratory, Visit Florida y en especial los esfuerzos de limpieza del condado Lee.

En las últimas semanas, refiere Local10, los bañistas se horrorizaron al encontrar tortugas, peces grandes e incluso manatíes muertos en las playas. A fines de julio, un tiburón ballena de 26 pies de eslora (8 metros de largo) llegó a la isla de Sanibel, conocida por sus playas vírgenes y causó conmoción.

En lugares como Longboat Key, explica la nota, se han eliminado más de 5 toneladas de peces muertos de las playas, y recuerda que esta semana se encontraron nueve delfines muertos en el condado de Sarasota, un hecho que los biólogos marinos están investigando si está relacionado con la marea roja.

Un reporte de la agencia de noticias dpa explica que la marea roja, conocida también como Floración Nociva de Algas, es un fenómeno natural y recurrente que aparece en el agua de las costas de Estados Unidos y otros países del mundo.

Destaca, sin embargo, que la de este verano está considerada la peor que ha enfrentado el Estado del Sol en la última década.

La floración de las microalgas que apareció en los condados de Lee, Charlotte, Sarasota y Collier se generó luego de que pequeñas colonias dispersas, que viven entre 30 y 60 kilómetros mar adentro, se multiplicaran rápidamente y llegaran a las costas hace aproximadamente un mes.

El investigador y fisiólogo de la Universidad de Miami profesor Larry Brand, quien ha estudiado por años el comportamiento de las algas en las costas de Florida, explicó a dpa que «la marea roja es un alga que necesita nitrógeno y fósforo para crecer de la forma que lo ha hecho».

«Esas algas producen una neurotoxina conocida como ‘brevetoxina’, que mata a animales marinos de pequeños a grandes tamaños y que causa trastornos respiratorios y gastrointestinales en los seres humanos«, detalló.

Las microalgas, cuya aparición comienza a mediados del otoño, proliferan bajo ciertas condiciones ambientales como la temperatura del agua, la salinidad, la luminosidad y la disponibilidad de nutrientes, factor que según el profesor Brand ha sido determinante esta vez.

«Siempre están en altamar pero a medida que llegan a las costas se fortalecen y se alimentan de la contaminación de tanques sépticos con fugas y líneas de alcantarillado, así como fertilizantes de granjas y césped que terminan en el mar», explicó Brand.

Los moluscos filtradores (como las almejas) se alimentan de esas microalgas y terminan concentrando en sus tejidos las toxinas que los convierten en alimento altamente tóxico para quienes los consuman sin generar ningún cambio en su color, olor o textura.

Estas toxinas son muy resistentes a altas temperaturas por lo que la cocción de los mariscos contaminados no es capaz de eliminarlas. Por esta razón, los mariscos contaminados no deben ser consumidos por seres humanos.

Fuente:DLA.