Aumentan en casi un 10 por ciento las muertes por sobredosis de drogas en EE. UU.

1042

(MiamiNews24).-Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos siguen incrementándose tras registrar en 2017 más de 72.000 casos, una cifra que refleja un aumento anual de más de 6.000 decesos, casi un 10 %, según un informe preliminar del que dan cuenta hoy viernes varios medios nacionales.

En concreto, de acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., en 2017 murieron 72.287 personas por sobredosis, y de esos casos 49.060 correspondieron a opiáceos.

El incremento de muertes durante el año 2017 estuvo dominado por las altas tasas de casos de sobredosis por opiáceos sintéticos, como el fentanilo, que sumaron 29.418, cerca de 9.000 más que el año anterior y muy por encima de la segunda droga que más muertes ha generado, la heroína, que registró 15.950 casos.

West Virginia, el distrito de Columbia, Pensilvania Ohio y Maryland son los estados que encabezan la lista, donde más muertes por sobredosis se registraron, mientras que Nebraska presenta los porcentajes más bajos, a la vez que Massachusetts y Vermont tuvieron descensos considerables, según el estudio de los CDC.

Este informe se da a conocer en un contexto de crisis de opiáceos en Estados Unidos, donde más de cuatro millones de personas son adictas a analgésicos de prescripción médica de las que 250.000 son adolescentes y la sobredosis se ha convertido en la causa más común de muerte violenta, por encima de los accidentes de tráfico o las armas, según el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

El presidente de EE. UU., Donald Trump, declaró en 2017 a la crisis de los opiáceos como una emergencia nacional de salud pública y destinó un fondo de 1.000 millones de dólares para abordarla.

Fuente:Miami Diario.