El juicio del español Pablo Ibar en Florida comenzará el 1 de octubre

799

(MiamiNews24).-El nuevo juicio del español Pablo Ibar, que lleva 24 años preso en EEUU acusado de asesinato, comenzará el 1 de octubre con la elección del jurado, tras reconsiderar el juez su decisión de aplazarlo a febrero de 2019, confirmaron este viernes a Efe fuentes de la asociación contra la pena de muerte que lo representa.

El portavoz de la asociación, Andrés Krakenbergerm, informó de la nueva fecha del juicio fijada el jueves por el juez, que se convertirá en la tercera vista que se celebra por este caso en el que se acusa a Ibar de tres asesinatos cometidos en Florida en 1994.

Ibar fue condenado a muerte en el año 2000 y pasó 16 años en el corredor de la muerte, hasta que el Tribunal Supremo de ese estado norteamericano anuló la sentencia.

El 13 de agosto pasado, el juez Dennis Baily anuló por una cuestión de plazos una petición de la defensa de Ibar para un juicio rápido y aceptó una solicitud de la Fiscalía para tener más tiempo en la preparación de sus testigos.

Sin embargo, ahora el juez “cancela la anulación de la solicitud de juicio rápido presentada por la defensa de Ibar, reinstaurándola a todos los efectos”, según las fuentes, y fija la fecha de inicio para el 1 de octubre de 2018.

El juez convocó, asimismo, a las partes a una nueva audiencia el 23 de agosto, en la que se organizará un nuevo calendario que desemboque en el inicio del juicio el 1 de octubre de 2018.

La defensa prevé, según las fuentes, que la Fiscalía en esa ocasión intentará dilatar el procedimiento, si bien lo tendrá más difícil.

En un juicio de las características del de Ibar, la fase de selección del jurado se puede prolongar entre cuatro y seis semanas y el juicio, entre tres y seis meses.

Fuente:DLA.