Estados Unidos deportó a un sujeto acusado de apoyar a las FARC

834

(MiamiNews24).-Las autoridades inmigratorias de Estados Unidos deportaron el martes a un ciudadano rumano condenado por dar apoyo material a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informó hoy la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Cristian Vintila, de 47 años, proveyó a las FARC armas y servicios financieros «que serían utilizados para matar a ciudadanos estadounidenses», según documentos de las cortes citados por ICE, por lo que fue sentenciado a 48 meses de prisión.

La Policía montenegrina arrestó a Vintila en diciembre de 2014 por conspirar con dos exfuncionarios europeos para vender armas valoradas en 15 millones de dólares a agentes encubiertos que fingían ser rebeldes colombianos.

Tras ser imputado por un tribunal del Distrito Sur de Nueva York, fue trasladado a Estados Unidos y el pasado febrero condenado por conspirar para matar a funcionarios y empleados estadounidenses, además de proveer apoyo a una organización terrorista extranjera.

Las autoridades de Montenegro y la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) colaboraron con la Policía rumana en la investigación del sujeto, que se declaró culpable de esas acusaciones.

El pasado junio, pasó a custodia del ICE, que en colaboración con la Oficina de Detención y Deportación (ERO) lo puso este martes en un vuelo comercial con destino Bucarest, donde pasó a estar en custodia de la Policía rumana.

El director responsable de ERO en Nueva York, Thomas Decker, destacó que una de las prioridades de las autoridades inmigratorias estadounidenses es devolver a individuos como Vintila a sus países de origen «una vez han encarado la Justicia y cumplido tiempo en prisión por sus crímenes».

Fuente:DLA.