Estados Unidos responde con sanciones a las actividades cibernéticas rusas

722

(MiamiNews24).-El Gobierno estableció hoy nuevas sanciones contra actores rusos por haber tratado supuestamente de eludir castigos fijados en junio a entidades y personas por las “actividades maliciosas” cibernéticas del Kremlin.

Según un comunicado del Tesoro, el Ejecutivo estableció esta batería de nuevos castigos contra dos personas y dos entidades vinculadas a una empresa que había sido sancionada en junio en el marco de otras imposiciones por tratar de mejorar los recursos de la Inteligencia de Moscú.

“El Departamento del Tesoro está acabando con los esfuerzos de Rusia por evitar nuestras sanciones”, aseguró el titular de esta cartera, Steve Mnuchin, en un comunicado en el que explicó que son esenciales para que estos “actores sigan bloqueados del sistema financiero de EEUU”.

En base a los nuevos efectos, los cuatro verán bloqueadas todas las propiedades “o intereses en propiedades” que se encuentren bajo jurisdicción del país y, “en general”, no podrán establecer transacciones con estadounidenses.

De acuerdo al relato esbozado por el Gobierno, estas entidades y personas están vinculadas con Divetechnoservices, una empresa que fue sancionada en junio por haber provisto de sistemas de buceo a la Inteligencia rusa, en un intento de seguir actuando mientras huían de los correctivos fijados.

Las organizaciones Vela-Marine Ltd. (con sede en Rusia) y Lacno S.R.O. (con sede en Eslovaquia) trataron en julio y abril, respectivamente, de trabajar para Divetechnoservices de forma que esta podía seguir accediendo a los recursos necesarios.

Por otra parte, Marina Igorevna Tsareva y Anton Aleksandrovich Nagibin fueron también sancionados hoy, ya que habían trabajado previamente para la compañía castigada en junio y buscaban ahora métodos alternativos para escapar de las imposiciones del Tesoro estadounidense.

Estos nuevos correctivos, al igual que los de junio, se enmarcan en unas acciones que buscan “bloquear la propiedad de ciertas personas involucradas en actividad cibernéticas maliciosas significativas” y en la Ley para Combatir los Adversarios de EEUU a través de Sanciones, según el comunicado.

De este modo, las actuaciones de Divetechnoservices para la FSB (siglas del Servicio de Inteligencia ruso, antiguo KGB) se encontraban en un contexto de mejorar las capacidades informáticas del Kremlin.

El 11 de junio, el Tesoro impuso sanciones contra cinco entidades y tres ciudadanos rusos, entre ellas Divetechnoservices.

Fuente:DLA.