Cadena perpetua y 30 años para los violadores y asesinos de una joven en Cuba

901

(MiamiNews24).-Un tribunal cubano condenó a cadena perpetua a dos hombres y dictó una sentencia de 30 años de prisión contra un tercero tras encontrarlos culpables de la violación y el asesinato de una joven de 18 años en la provincia de Cienfuegos (centro-sur), informaron este jueves medios oficiales de la isla.

Los condenados a «privación perpetua de libertad» son Irael Enrique Campos, de 32 años de edad, y Darián Gómez Chaviano, de 25, según reportó el diario 5 de Septiembre, de Cienfuegos, que ha seguido ampliamente el caso, algo inusual en los medios estatales cubanos, no acostumbrados a informar sobre este tipo de sucesos.

En el caso de Henry Hanoi Tamayo Hernández, de 19 años y menor ante la ley, el Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos dispuso una sanción conjunta de 30 años de privación de libertad tras el juicio oral celebrado -a puerta cerrada- los pasados 7 y 8 de agosto.

Los tres hombres fueron juzgados por los hechos que ocurrieron el 26 de septiembre del 2017, cuando la joven Leidy Maura Pacheco se dirigía a su casa en el asentamiento de Junco Viejo -a las afueras de Cienfuegos-, a donde nunca llegó.

Familiares y vecinos -entre ellos uno de los ahora sancionados por el crimen- buscaron durante una semana a la chica hasta que dieron con sus restos, que habían sido enterrados junto a una pequeña presa en una arboleda de la zona.

Según relató entonces la edición digital del 5 de septiembre el padre de la víctima, Pedro Valentín Pacheco, los tres hombres -todos residentes en la comunidad de la joven- la secuestraron cuando estaba a punto de llegar a su casa, la llevaron a una zona boscosa, la violaron, la mataron y a continuación enterraron su cuerpo.

Pacheco también explicó que el testimonio de un vecino permitió identificar a uno de los presuntos autores del crimen, quien tenía antecedentes por violación y fue visto a la misma hora que la víctima en la zona en la que ésta desapareció.

Durante el juicio al que tuvieron acceso familiares de la víctima y de los acusados, en cifra restringida, comparecieron más de 40 testigos y fueron presentadas pruebas documentales y las conclusiones de las investigaciones que llevaron a los acusados ante el tribunal por la causa 124/18.

La sentencia puede estar sujeta al derecho del recurso de Casación, por parte de los acusados o el Fiscal, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular, lo que ratificaría o modificaría la decisión del Tribunal Provincial, precisa el periódico local que cita como fuente de la información a la familia de la víctima.

La nota destacada en portada de la publicación -firmada por El director- lamenta que «no fue posible acceder a la información oficial por razones ajenas a la voluntad del Periódico».

El homicidio de la joven Leidy Pacheco, que estaba casada y tenía un bebé de diez meses, ha impactado a la población cubana y muchas personas han considerado que por la gravedad de los delitos cometidos los implicados merecían la pena de muerte.

El Código Penal cubano sanciona con quince a treinta años de cárcel o pena de muerte, al que mate a otro «al obrar por impulsos sádicos o de brutal perversidad».

Aunque la pena capital sigue vigente en el país caribeño, existe desde 2003 una moratoria de facto por la cual se conmuta por condenas de prisión.

Fuente:DLA.