Corte de EE.UU. declaró inconstitucional mapa electoral de Carolina del Norte

807

(MiamiNews24).-Una corte federal declaró «inconstitucional» el mapa electoral de varias zonas del estado de Carolina del Norte por «gerrymandering», como se conoce la práctica de manipular distritos para favorecer la victoria de un legislador de un partido determinado.

Un panel de tres jueces de ese estado determinó este lunes que se deben establecer nuevos distritos electorales antes de las elecciones legislativas, que se celebrarán el próximo 6 de noviembre y en las que se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 del Senado.

La corte sostuvo que los distritos electorales de Carolina del Norte fueron manipulados inconstitucionalmente para ayudar a los republicanos a vencer a los demócratas, dando la razón a las organizaciones Common Cause y League of Women Voters, que habían denunciado esa situación.

De acuerdo con medios locales, es probable que los legisladores de Carolina del Norte pidan al Tribunal Supremo que intervenga en este caso.

La decisión puede tener importantes consecuencias para las elecciones legislativas, pues Carolina del Norte se ha convertido en un estado muy disputado.

El Supremo ya invalidó en 2017 un mapa de distritos electorales del estado de Carolina del Norte al considerar que perjudicaba el voto de la minoría afroamericana, que suele votar por los demócratas por encima de los republicanos.

fuente:DLA.