Cuba Decide llama a la desobediencia civil ante reforma constitucional en la isla

876

(Miaminews24).-La iniciativa CubaDecide, que lidera la opositora cubana Rosa María Payá, ha convocado a la desobediencia civil ante la reforma constitucional que promueve el régimen de la isla y que en este momento se encuentra en un llamado proceso de «consulta popular».

La organización tiene previsto realizar una conferencia de prensa en el Instituto Interamericano para la Democracia este miércoles, a las 10:00, hora de Miami, donde presentarán su «propuesta de desobediencia civil en el marco de las asambleas convocadas por el régimen sobre la reforma constitucional», según dio a conocer Payá en su cuenta de Twitter.

Un reporte publicado por Diario de Cuba asegura que durante esta convocatoria, los miembros de la iniciativa aprovecharán para invitar a todos los cubanos de dentro y fuera de la isla a participar de su estrategia.

En la conferencia de este miércoles participarán miembros directivos de varias organizaciones de la sociedad civil cubana de la isla y el exilio, entre ellos José Daniel Ferrer (UNPACU), Ramón Saúl Sánchez (Movimiento Democracia) y Francisco Talavera (Presidio Político Histórico), Santiago Alpízar (Abogado) y Rosa María Payá (Cuba Decide), según la nota de prensa.

Diario de Cuba llama la atención sobre el hecho de que el régimen también ha llamado a los cubanos residentes en el exterior a emitir sus criterios y propuestas sobre el proyecto de nueva Constitución para la isla, aunque aclaró que no prevé posiciones contrarias a su elección de sistema.

Las autoridades habían anunciado a principios de este mes la decisión como un proceso «inédito en la historia de la Revolución» y la presentó como muestra de «la voluntad del Gobierno de contar con la opinión de (…) cubanos residentes en el exterior».

La nueva carta magna, que de aprobarse sustituiría a la vigente desde 1976, ratifica el «carácter socialista» de Cuba y el «papel rector en la sociedad» del único partido legal en la isla, el Comunista.

El proyecto de Constitución recoge cambios en la estructura del Estado, incluyendo la creación de los cargos de presidente, vicepresidente y primer ministro de la República.

Asimismo, otorga rango constitucional a varios principios en materia de política exterior, parte del discurso del régimen durante décadas, como «la paz mundial, el desarme, la integración latinoamericana y el medio ambiente, y la condena al terrorismo y la injerencia en los asuntos internos de los países».

La Habana ha programado un referendo para el 24 de febrero de 2019, en el que espera la «ratificación» de su nueva Constitución.

Fuenta:DLA