Ron DeSantis presenta a Jeanette Núñez como compañera de fórmula a la gobernación de Florida

778

(Miaminews24).-La celebración del segundo aniversario de la Fundación Inspira América en el teatro Manuel Artime, en La Pequeña Habana, sirvió de marco este jueves para la presentación oficial de la cubanoamericana Jeanette Núnez como fórmula del candidato a la gobernación de la Florida por el Partido Republicano, el congresista federal Ron DeSantis.

DeSantis, quien se ha comprometido a realizar las tareas que permitan el enjuiciamiento del dictador cubano Raúl Castro, al hacer el anuncio horas antes había descrito a Núñez como «una líder fuerte y de principios que será una vicegobernadora sobresaliente para la gente de Florida».

Y agregó: «Jeanette nos ayudará a construir nuestro éxito económico, proteger nuestro medio ambiente y facultar a los padres para tomar las mejores decisiones educativas para sus hijos. Espero con ansias hacer una campaña con ella en todo nuestro gran estado para asegurar el futuro de Florida».

Así las cosas, es la primera vez que una mujer cubanoamericana aspira a la vicegobernación de la Florida, un estado donde el voto hispano representa el 16% de los electores inscritos. Núñez ha representado al distrito 119 en el Congreso estatal desde 2012. Primero fue congresista del Estado del Sol por el distrito 112 durante dos años.

Por su parte, Núnez, quien se declaró muy conmovida por su selección en la campaña republicana por la gobernación del estado, señaló sentirse «honrada de tener la oportunidad de servir a la gente de Florida con el congresista DeSantis».

Más adelante dijo que «en el sur de la Florida sabemos que, al potenciar el mercado libre, no el gran gobierno, tenemos éxito como estado. Juntos podemos construir una economía que funcione para todos los floridanos, proteger nuestros recursos naturales y brindar a todos los niños una excelente educación”.

Entre tanto, con pocos minutos de diferencia frente a su rival político, el demócrata Andrew Gillum también dio a conocer a su compañero en la boleta electoral de noviembre próximo. Se trata de su excontendiente en la primaria de la colectividad liberal, Chris King.

Para algunos de los asistentes al evento, el hecho de que Núñez haya sido escogida por DeSantis podría permitirle al aspirante al primer cargo público del Estado del Sol «un amplio respaldo de la comunidad cubana». Cifras oficiales indican que el 64% de los cubanos que viven en EEUU están radicados en la ciudad de Miami.

recordaron que en ese mismo teatro enclavado en el sector miamense que honra con su nombre a la capital cubana, el entonces candidato a la presidencia de EEUU, el empresario Donald Trump, en junio de 2017 obtuvo el apoyo de organizaciones y personalidades de la diáspora de la isla caribeña en el sur de la Florida.

Voces de respaldo

Marcel Felipe, presidente de la Fundación Inspira América, opinó que “la escogencia de Núñez significa una demostración de apoyo no solo para la comunidad cubana, sino para todos los latinoamericanos”.

Según Felipe, “nosotros apoyamos a DeSantis por la forma como ha liderado el encausamiento de Raúl Castro y la importancia que le da al cubanoamericano, que se confirma también al estar rodeado de José Oliva, otro cubanoamericano, que es el presidente de la Cámara de Representantes de la Florida”.

Al dirigirse al público en el teatro, el abogado cubanoamericano exaltó la presencia de un largo listado de personalidades del exilio de la isla caribeña, de algunos connotados representantes de la comunidad colombiana y mencionó a cada uno de los 27 miembros de la junta directiva de su organización.

Asimismo, el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez, elogió que sea una cubanoamericana la fórmula por la vicegobernación del congresista DeSantis “para que sigamos denunciando todos los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen castrista, que todavía siguen impunes”.

De acuerdo con el activista, la asistencia de un elevado número de cubanos al teatro Manuel Artime “es un llamado para que sigamos insistiendo en el enjuiciamiento de Raúl Castro, en especial por el derribamiento de las avionetas de Hermanos al Rescate”.

En tal sentido, el candidato DeSantis firmó un documento público en el que se comprometió a realizar las gestiones que permitan llevar a juicio a Raúl Castro, por delitos cometidos en el marco de la llamada «revolución cubana». «Hay que ejercer más presión contra el régimen cubano», subrayó.

Mientras tanto, el líder comunitario colombiano Fabio Andrade señaló como “positivo” que “una mujer del talante de Jeanette Núnez represente a esta comunidad” como eventual vicegobernadora de la Florida.

La elección tendrá lugar el martes 6 de noviembre próximo cuando los floridanos inscritos para votar decidirán quién llevará las riendas del Gobierno estatal.

También se definirán en las urnas puestos decisivos en el Congreso federal, el poder legislativo estatal y algunas enmiendas a la Constitución de la Florida, así como importantes asuntos municipales.

El evento

En un sector del recinto, un grupo compuesto por unas diez personas que exhibían pancartas en las que se leía “Blacks for Trump” o “Negros por Trump”, arrancaron los aplausos de los asistentes. Algunos gritaron: «Trump no es racista».

Por su parte, familiares de pilotos de la organización Hermanos al Rescate pidieron justicia para los cuatro activistas fallecidos tras el derribamiento de dos avionetas desde las que se disponían a brindar ayuda a “balseros” en aguas internacionales, acción ocurrida en 1996 y que se le atribuye a la dictadura cubana.

De igual forma, un sobreviviente del hundimiento del Remolcador 13 de Marzo pidió “justicia” por los 37 cubanos que perdieron sus vidas luego de ser embestidos por embarcaciones al servicio del régimen castrista cuando se disponían a huir de la isla, en 1994.

Durante su presentación, el cantautor cubano Amaury Gutiérrez entonó un tema alusivo a la represión denunciada en la isla caribeña, y cuestionó el “intercambio cultural” que existe entre Estados Unidos y Cuba. En el igual sentido se pronunció el artista Gorki Águila.

Fuente :DLA