Gobierno colombiano anuncia inminente liberación de secuestrados por ELN

916

(Miaminews24).-El alto comisionado para la Paz de Colombia Miguel Ceballos dijo hoy que ya está en marcha la operación humanitaria para liberar a seis secuestrados que están en poder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Sé que, en el día de hoy, con el apoyo invaluable de la Iglesia católica y de la Defensoría del Pueblo, ese proceso de liberación se está dando”, dijo Ceballos en declaraciones a la emisora Blu Radio.

Los secuestrados son los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres Montoya y Yemilson Leandro Gómez Correa, el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles de los que no se conocen sus nombres, quienes están fueron secuestrados por el ELN el pasado 3 de agosto cuando navegaban por el río Arquía, en el departamento del Chocó (oeste).

El comisionado Ceballos añadió que el proceso de liberación se está dando en la misma zona en la que fueron secuestrados y que están dadas todas las garantías y que incluso participa el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Entiendo, por los operativos que desarrolla el CICR, que hay una posibilidad de que esas liberaciones se den hoy”, detalló Ceballos.

La semana pasada el ELN liberó a tres militares, que había secuestrado en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

El presidente colombiano Iván Duque manifestó el sábado pasado que al cumplirse el plazo de 30 días que dio para analizar el diálogo con el ELN, no reanudará la mesa de negociación en La Habana hasta que la guerrilla demuestre una voluntad real de paz y libere a todos los secuestrados.

El jefe de Estado agregó que en la evaluación se determinó que en los 17 meses de conversaciones del Gobierno del hoy expresidente Juan Manuel Santos con el ELN esa guerrilla cometió 462 actividades criminales que dejaron cerca de 100 víctimas mortales.

El ELN inició el año pasado en Quito negociaciones de paz con el Gobierno del entonces presidente, Juan Manuel Santos y en mayo último el diálogo fue trasladado a La Habana.

fuente:DLA