Detenidos 28 cubanos que intentaban cruzar Honduras sin documentos

Detenidos 28 cubanos que intentaban cruzar Honduras sin documentos

0 98

(MiamiNews24).-Las autoridades hondureñas informaron este miércoles de la captura de 28 inmigrantes indocumentados de Cuba que intentaban cruzar su país para llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

En una primera operación policial fueron detenidos 19 inmigrantes del Congo, 17 cubanos, seis haitianos y tres de Ghana. Según informó la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), el objetivo de los migrantes era llegar a Estados Unidos, pero fueron detenidos por “circular ilegalmente” en territorio hondureño el martes en el sector de Guasaule, en la frontera con Nicaragua.

Los inmigrantes fueron llevados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Choluteca, al sur del país, donde podrán tramitar un permiso para cruzar Honduras o serán regresados a sus países. En el caso de los cubanos, la mayoría puede obtener el permiso, según varios testimonios de migrantes.

En Bucana, otra zona de Honduras fronteriza con Nicaragua, las autoridades detuvieron a otro grupo de migrantes entre los cuales había 11 cubanos.

Según datos oficiales, durante 2018 las autoridades hondureñas han detenido a más de 1,400 extranjeros en su territorio.

Los arrestos de cubanos se dan en el contexto de la segunda ronda de conversaciones migratoria que se celebra en Tegucigalpa.

Las autoridades cubanas indicaron su interés en la firma de un memorando de entendimiento en esta materia para “estimular y garantizar la movilidad de personas de forma regular, ordenada y segura”.

La delegación de La Habana también se mostró interesada en “potenciar la cooperación entre ambas naciones en la lucha contra la migración irregular, la trata de personas y el tráfico de migrantes”.

Honduras forma parte del llamado “corredor centroamericano” por el que miles de migrantes indocumentados intentan llegar a territorio estadounidense.

A pesar del fin de la política de pies secos/pies mojados, que permitía a los cubanos que llegaban a la frontera de Estados Unidos quedarse en el país legalmente, miles de isleños continúan realizando peligrosas travesías a través de varios países centroamericanos con el objetivo de pedir asilo político en la frontera estadounidense.

Fuente: El Nuevo Herald.

Loading...

SIN COMENTARIOS

Responder