Etiopía y Eritrea firman tratado de paz en Arabia Saudí

843

(Miaminews24).-Dos meses después de haber puesto oficialmente fin al conflicto que los enfrentaba desde hace 20 años, Etiopía y Eritrea firmaron hoy en Arabia Saudí un acuerdo de paz para cimentar sus relaciones como países vecinos.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, y el presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, firmaron el acuerdo en presencia del rey saudí, Salman, en Yeda, informaron medios estatales de Arabia Saudí. El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, también estuvo presente en la ceremonia.

Abiyu Ahmed, que se convirtió en presidente de Eritrea en abril, inició las gestiones para poner fin a la enemistad que enfrentaba desde hace décadas a los dos estados africanos. El martes, ambos países volvieron a abrir su frontera después de 20 años. Además, desde el 9 de julio están restablecidos el tráfico aéreo y las conexiones telefónicas.

Eritrea perteneció hasta su independencia en 1993 a Etiopía. Cinco años después estalló un conflicto fronterizo entre los dos países que costó la vida a decenas de miles de personas. Aunque los enfrentamientos terminaron en 2000, los dos vecinos continuaron enfrentados y no tenían relaciones diplomáticas.

Etiopía tiene unos 100 millones de habitantes. Los disturbios que hay en algunas partes del país han obligado a huir a un millón de personas en 2018. Pese a su rápido crecimiento económico, está considerado uno de los estados más pobres del mundo, al igual que Eritrea, que cuenta con una población de unos cinco millones.

Fuente:DLA