Florence deja ríos a punto de desbordarse, ciudades cercadas y 17 muertos

781

(MiamiNews24).-El sudeste de Estados Unidos luchaba hoy contra las inundaciones provocadas por “Florence”, actualmente una depresión tropical sobre Carolina del Sur, que dejó hasta 17 muertos según medios locales.

Las autoridades se refirieron a seis muertes a causa de la tormenta, mientras que los medios de comunicación dan cuenta de cifras más elevadas, aún sin confirmar.

El diario “New York Times” se refirió hoy a 12 muertos, mientras que el “Washington Post” señaló que son 17, incluyendo dos niños pequeños.

Las fuertes lluvias podrían causar inundaciones repentinas y se pronostica que las grandes inundaciones fluviales continuarán a pesar de que la tormenta sigue debilitándose, anticiparon esta mañana meteorólogos.

El centro de la tormenta se ubicaba a 40 kilómetros al sur-sureste De Greenville, Carolina del Sur, con vientos de 55 kilómetros por hora, según el último parte de las 21:00 GMT.

“Florence” continuará produciendo fuertes precipitaciones sobre el sudeste de Estados Unidos mientras el sistema avanza hacia el interior, advirtió hoy el Servicio Meteorológico Nacional.

Incluso la ciudad de Fayetteville, en Carolina del Norte, a unos 150 kilómetros de la costa, reportaba inundaciones este domingo. Su alcalde, Mitch Colvin, declaró este domingo: “Aún tenemos lo peor por delante”.

“Florence” tocó tierra el viernes por la mañana en Estados Unidos como huracán de categoría 1 al ingresar por Carolina del Norte, pero luego sus vientos se redujeron drásticamente.

El mayor problema de la tormenta, sin embargo, no es la fuerza del viento, sino la gran cantidad de agua que “Florencia” arrastró a la costa.

Otro factor es que la tormenta persiste mucho tiempo sobre la zona costera. Sólo avanzaba a una velocidad mínima de ocho kilómetros por hora el domingo, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH). Esto significa que la región está expuesta a fuertes lluvias durante mucho tiempo.

Se registraron caídas de árboles, así como daños en casas y postes de electricidad. Según las autoridades, actualmente hay casi un millón de personas sin electricidad.

El proveedor regional Duke Energy llegó a tener más de 10.000 trabajadores calificados para restablecer el suministro de energía. En muchos lugares, sin embargo, los expertos recién podrán operar cuando retrocedan las inundaciones.

Las autoridades hicieron un llamado a cientos de miles de personas a lo largo de la costa suroriental a que tomasen precauciones contra el ciclón, buscando refugio en el interior con amigos, familiares, hoteles o en refugios de emergencia. No todos respondieron al llamamiento. Decenas de miles de personas permanecían en campamentos provisionales como escuelas.

Trump declara estado de emergencia en Carolina del Sur por tormenta Florence

El presidente, Donald Trump, anunció hoy la aprobación de la declaración de estado emergencia en Carolina del Sur ante la devastación provocada por la tormenta Florence, que ha causado 17 muertos y fuertes inundaciones en este estado y en el de Carolina del Norte.

Esta declaración autoriza al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre y a destinar fondos federales para afrontar la tragedia.

Esta asistencia financiera se pondrá a disposición de diversas instituciones, tanto gubernamentales como civiles, con el objetivo de implantar “medidas de protección de emergencia” en la zona.

En los últimos días, el presidente Trump ha sostenido varias conversaciones con autoridades locales y encargados del FEMA en las que expresó “respaldo total” del gobierno federal en las labores de rescate.

A pesar del progresivo debilitamiento de la tormenta debido a su alejamiento de la costa, los expertos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en ingles) han alertado de que Florence representa “una situación increíblemente seria” en una amplia porción de Las Carolinas.

Fuente:DLA.