Jefe de la Policía se declaró culpable por detenciones a inocentes en Biscayne Park

769

(MiamiNews24).-Cuando Raimundo Atesiano era el jefe de la Policía de un pequeño pueblo anidado entre North Miami y Miami Shores, tenía una estrategia para crear una tasa ficticia de eliminación del 100 por ciento para robos. Implicó el arresto de hombres afroamericanos inocentes para identificar delitos contra ellos, dijeron los fiscales.

Antes de unirse al departamento de Village of Biscayne Park, Atesiano tenía experiencia en el Departamento de Correcciones del Condado de Miami-Dade y como oficial del Departamento de Policía de Hialeah.

Los agentes del FBI y los investigadores del Departamento de Aplicación de la Ley de Florida descubrieron que Atesiano ordenó a tres de sus subordinados en Biscayne Park que violaran los derechos civiles en tres ocasiones distintas.

«Atesiano admitió que en una ocasión instruyó a un oficial para que arrestara y cargara falsamente a un individuo por varios robos de vehículos basados en lo que Atesiano sabía que eran confesiones falsas», dijeron los fiscales en un comunicado.

Como parte de un acuerdo de culpabilidad, Atesiano, de 52 años, se declaró culpable en una corte federal el viernes de conspirar con oficiales subordinados para violar los derechos civiles de las personas al realizar arrestos falsos.

El juicio de Atesiano comenzó el lunes. Si lo hubieran encontrado culpable, podría haber enfrentado un máximo de 11 años de prisión. Los fiscales ahora recomiendan una sentencia de dos años.

Los fiscales identificaron a sus víctimas como «C.D.», «E.B.» y «T.C.», un niño de 16 años. Aunque las tres víctimas que fueron blanco fueron negras, los fiscales no consideraron la raza como un factor en el caso.

Tres de sus cómplices, los ex oficiales del Parque Biscayne Guillermo Ravelo, Charlie Dayoub y Raúl Fernández, ya habían presentado declaraciones de culpabilidad por sus papeles en la conspiración.

Los registros muestran que Ravelo arrestó a «C.D.» el 23 de enero de 2013 y «E.B.» el 26 de febrero de 2014. A pesar de la falta de evidencia que los incriminara, Ravelo acusó a «C.D.» y «E.B.», dos hombres en sus 30 años, de robos.

Los registros muestran que Dayoub y Fernández arrestaron al adolescente el 13 de junio de 2013 y lo acusaron de estar involucrado en cuatro robos.

Los dos arrestos de 2013 permitieron a Atesiano alardear sobre la tasa de liquidación del departamento por robos durante una reunión del consejo el 9 de julio de 2013. Después de dos años en Biscayne Park, Atesiano renunció como jefe en 2014.

Las audiencias de sentencia son el 4 de octubre para Ravelo, el 16 de octubre para Fernández y el 27 de noviembre para Atesiano.

Fuente:DLA.