Anticipan un aumento de la fuerza de las tormentas de granizo en EEUU

1007

(Miaminews24).-Las tormentas de granizo ocurrirán cada vez con mayor frecuencia en casi todo Estados Unidos, y estas piedras de agua, que han alcanzado hasta los 7,5 centímetros de diámetro, serán cada vez mayor en tamaño, afirmó hoy un experto de la Universidad Estatal de Colorado (CSU).

“Para cualquiera que viva en la Grandes Praderas (de Colorado), esta temporada de granizadas quedará para el recuerdo, con reportes de muchas más tormentas con granizo más grande que lo usual”, indicó Samuel Childs, estudiante de doctorado en Ciencias Atmosféricas en CSU.

El análisis realizado por Childs, con datos desde 2010 hasta el presente, evidencia que el porcentaje de granizo con un diámetro mayor a los 5 centímetros “ciertamente fue algo fuera de lo ordinario”.

En 2010, el 7,4% de las tormentas incluyó granizo de 5 centímetros y el 1,3% de las tormentas tuvo granizo de hasta 7,5 centímetros o más en la zona estudiada (todos los estados excepto California, Oregón, Washington y Arizona), detalló.

Este año, una de cada diez tormentas desató granizo de 5 centímetros, y el tamaño del granizo superó los 7,5 centímetros en 1,5% de los casos, puntualiza el reporte.

Como referencia, una “granizada severa” es una tormenta con granizo de más de 2,5 centímetros de diámetro (apenas inferior al diámetro de una pelota de béisbol), según el Centro de Predicciones de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, en inglés).

Según Childs, la situación fue aún peor en Colorado, donde el 20% de las tormentas en 2018 han incluido granizo de 5 centímetros y el 3% granizo de más de 7,5 centímetros.

“Se trata de los porcentajes más altos en la historia del estado”, dijo Childs.

Además, señaló que Colorado tuvo un nuevo récord, el de granizo de más de 7,5 centímetros en diez ocasiones distintas en siete días diferentes.

Sin embargo, las granizadas de excepcional tamaño se registraron “en todo el país, desde Idaho hasta Florida y desde Connecticut hasta las granizadas más grandes en el oeste de las Grandes Praderas”.

Sobre la base de datos recientemente difundidos por el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas, Childs determinó que las tormentas del futuro serán “más fuertes”.

Como consecuencia tendrán “piedras de granizo de mayor tamaño”, ya que la potencia de la tormenta permitirá que el granizo circule en las nubes por mayor tiempo antes de caer a tierra.

“Se espera que la región relativamente fría y seca de las Praderas tenga un clima futuro más cálido y húmero, con vientos más fuertes hacia arriba y con más humedad disponible”, dijo Childs.

Son características propicias para este fenómeno.

“En esas condiciones, los científicos esperan un aumento tanto del diámetro promedio del granizo como de la frecuencia de grandes granizadas en el centro del país”, precisó.

En Estados Unidos, los daños causados por las granizadas llegan a los 10.000 millones de dólares al año, según el Instituto de Seguros para Negocios y Seguridad Hogareña (IIBHS).

Fuente:DLA