Crisis causa desempleo y pérdidas millonarias en turismo en Nicaragua

781

(MiamiNews24).-Miles de empleos perdidos, negocios en crisis, un descenso severo del turismo internacional, pérdidas millonarias y un retroceso de tres años reportó hoy la industria turística de Nicaragua, que demandó al Gobierno una salida negociada al conflicto político como requisito para la recuperación del sector.

El turismo, el rubro más golpeado por la estampida de visitantes tras el estallido en abril de las protestas antigubernamentales, perderá este año unos 500 millones de dólares y estará lejos de alcanzar los 840 millones percibidos en 2017 y los proyectados 1.000 millones para 2018, dijo este jueves la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

A cinco meses de iniciada la peor crisis política del país, el sector sufre la pérdida de 60.840 plazas de trabajo -la mitad de su fuerza laboral-, mientras unos 16.000 colaboradores se encuentran en el limbo tras «negociar» con los empresarios sus empleos, afirmó Lucy Valenti, presidenta de Canatur.

Esto es debido a que un 87 por ciento de alojamientos, restaurantes, bares y tour operadores «quedó en sobrevivencia» como consecuencia de un descenso «severo» del 63 por ciento del arribo de turistas internacionales procedentes en su mayoría de Estados Unidos, Canadá y España, añadió.

Valenti señaló que en 2018 proyectaban recibir unos 2 millones de turistas extranjeros, pero ahora «solo están llegando personas por negocio, no es el turismo vacacional que pasa más tiempo y gasta más». Ese tipo de turista «es prácticamente inexistente en este momento», lamentó.

Como solución a la crisis la titular de Canatur señaló como «determinante» la «recuperación del clima de seguridad, más gobernanza y menos acciones de opresión y de violencia» por parte del Gobierno, al que sugirió retomar el diálogo nacional suspendido.

Canatur señaló que requerirá de una campaña millonaria pos crisis para recuperar la imagen que de Nicaragua había forjado la empresa privada en 28 años de trabajo, tras el conflicto bélico de la década de 1980.

Valenti lamentó además la reducción de los vuelos «al mínimo» de todas las líneas áreas internacionales y que por primera vez el país viera frenado su crecimiento en materia turística, algo que no ocurrió ni con la crisis de 2001 tras los atentados de septiembre en Nueva York.

Datos de Canatur indican que en 2017 el turismo generó en Nicaragua más de 120.000 empleos e ingresos equivalentes al 5% de su Producto Interno Bruto (PIB).

El país vive desde el 18 de abril su peor crisis política en las últimas décadas, que ha cobrado la vida de 481 personas, en su mayoría jóvenes manifestantes, producto de la acción policial y paramilitar. El Gobierno reconoce 198 decesos.

Fuente:DLA.