El Festival de San Sebastián firma la Carta por la Paridad en el cine

885

DessideriaDcaro (Miaminews24).-El Festival de Cine de San Sebastián firmó hoy la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine y anunció que el próximo año el comité de selección contará con una décima integrante para que haya cinco hombres y cinco mujeres.

El director del festival, José Luis Rebordinos, recordó que el certamen “ya tiene una mirada femenina importante”, y que de una plantilla de 34 personas fijas, 28 son mujeres, una mayoría que se repite en la dirección de departamentos.

Al mismo tiempo, lamentó que de las 18 películas en competición en la sección oficial, solo cinco están dirigidas por mujeres. “Hay gente que nos felicita por ello, pero es demencial, no es para estar orgullosos”, subrayó.

La carta es una iniciativa que fue presentada públicamente en la pasada edición del Festival de Cannes por el colectivo 5050×2020, refrendada por la entonces presidenta del Jurado Cate Blanchet y por una amplia representación de las mujeres que acudieron al certamen.

En San Sebastián el acto estuvo presidido por el director del festival, José Luis Rebordinos; la vicepresidenta del Gobierno español y ministra de Igualdad, Carmen Calvo; el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y el alcalde de la ciudad, Eneko Goia.

Calvo afirmó que “la igualdad es el epicentro de la democracia” y que “no hay democracia si la mitad de la población tiene más dificultades, menos oportunidades, menos calidad en sus derechos y libertades restringidas”.

miaminews24