Rodolfo Barráez ganó Premio Internacional de Dirección de Orquesta

889

DessideriaD`Caro(Miaminews24).-El venezolano Rodolfo Barráez ganó   el Premio Internacional de Dirección de Orquesta OFUNAM 2018 de México, con la china Jiajing Lai en segundo y el español-estadounidense François López-Ferrer, en el tercer lugar.

Barráez, violinista de 24 años de edad y director itinerante del Sistema Nacional de Orquestas y Coros juveniles de Venezuela, fue declarado ganador al final de un concierto de los finalistas en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Como ganador, el venezolano recibió un premio de 6.000 dólares y la invitación a dirigir un concierto en las temporadas 2019-2021 con 20 orquestas de México y otros países.

De Coro para el mundo

La ciudad de Coro, en Venezuela, una de las más tradicionales del país, ostenta conorgullo su orquesta, fue allí donde inició su actividad Barráez.  Nacido en 1993, comenzó sus estudios musicales, a la edad de 8 años, en el Conservatorio de Música Santa Ana de Coro. Seis años más tarde, ingresó a la Academia Latinoamericana de Violín, dirigida por el maestro José Francisco del Castillo.

Su formación orquestal comenzó en el año 2003, dentro del Sistema Regional de Orquestas del Estado Falcón, donde fue miembro de la Orquesta Sinfónica Infantil de Coro, la Sinfónica Juvenil de Coro y la Orquesta Sinfónica de Falcón, con el apoyo del maestro José Maiolino Conte. También, se desempeñó como profesor de la Cátedra de Violín en el Conservatorio de Música Santa Ana de Coro, durante los años 2008 a 2011.

Por audición, ingresó a la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela en 2007, dirigida por Sir Simon Rattle y Gustavo Dudamel. Fue integrante de la fila de los primeros violines de la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño durante el período 2011-2016, presentándose en prestigiosos escenarios de Europa y Asia tales como Royal Festival Hall de Londres, Teatro Alla Scala de Milán, Festival de Salzburgo, Tokyo Metropolitan Art Space, entre otros.

Formó parte de los 14 directores seleccionados para participar en la V Edición de The Mahler Competition, que se llevó a cabo en mayo de 2016 junto a la Orquesta Sinfónica de Bamberg, en Alemania, siendo uno de los competidores más jóvenes en alcanzar ese peldaño en la historia de dicho concurso.

Emprendió su carrera de director guiado por la maestra Teresa Hernández, para luego continuar su formación bajo la tutela del maestro José Antonio Abreu. Fue director invitado durante el seminario de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, en 2010.

Ha realizado cursos de Dirección Orquestal con el maestro Rubén Capriles y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Montalbán, en 2012; con el maestro Eduardo Marturet y la Sinfónica Simón Bolívar, en 2013. Luego, en 2014, realizó su debut como director invitado con la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela en la Sala Simón Bolívar, del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Con frecuencia es invitado por la Orquesta Sinfónica de Falcón y la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón, con las que ha realizado numerosos conciertos.

Barráez es egresado de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, con el título: Licenciatura en música, mención Dirección Orquestal. En mayo de 2017 su trabajo especial de grado fue publicado por la editorial Cayambis Music Press en Nueva York. Actualmente, continúa sus estudios de dirección orquestal bajo la tutela del Prof. Christian Ehwald y dirección de ópera con el Prof. Alexander Vitlin en el reconocido Hochschule für Musik Hanns Eisler en Berlín. Paralelamente se desempeña como Director Itinerante del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Jiajing Lai

De 27 años de edad la directora asistente de la New World Symphony, cobró 3.000 dólares como segundo lugar del concurso que fue convocado por OFUNAM y en el que participaron 93 jóvenes de diversas nacionalidades.

López-Ferrer

El director asociado de la Sinfónica Nacional de Chile, de 28 años de edad, ocupó el tercer lugar y recibirá un premio de 1.500 dólares, de acuerdo con las bases del concurso.

La final se celebró en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural de la UNAM y cada uno de los finalistas dispuso de 50 minutos para dirigir un concierto.

Barráez dirigió el cuarto movimiento de la Sinfonía Número 9 de Dvorak; Jiajing Lai el primer movimiento de la Sinfonía Número 2 de Brahms y López-Ferrer, el primer movimiento de la Sinfonía Número 5 de Chaikovski.  

Fuente: MDIARIO.