Presidente de Colombia se reunió con Trump en Nueva York

746

(MiamiNews24).-El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, se reunió este martes en Nueva York con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco del 73° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Estados Unidos, Donald Trump, se encontraron para repasar los temas clave de la agenda bilateral, enfocada principalmente en la lucha contra los cultivos ilícitos y las drogas. En la reunión bilateral, a instancias de la Asamblea General de Naciones Unidas, el mandatario estadounidense vio con buenos ojos la iniciativa de varios países de denunciar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional.

Duque, que debuta en la ONU, dijo que la crisis de Venezuela es un tema recurrente en todas sus reuniones en Nueva York y que tendrá un espacio importante en su discurso del miércoles ante la asamblea general.”El mundo necesita que haya un verdadero y efectivo cerco diplomático para que pueda terminar esta dictadura y retornen las libertades y la democracia a Venezuela”, dijo Duque. “Nuestro discurso no es belicista, pero sí hacemos un llamado a la comunidad internacional para que denuncie y aplique todas las sanciones que sean necesarias”, afirmó Duque.

Trump, por su parte, habló de un golpe militar, más que una incursión militar. El mandatario estadounidense opinó que un golpe militar contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela podría triunfar “rápidamente” si las Fuerzas Armadas venezolanas se decidieran a organizarlom, al tiempo que confirmó que él mantiene la opción militar sobre la mesa ante la crisis en ese país.

“Es un régimen (el de Maduro) que francamente, podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso“, dijo Trump en declaraciones a periodistas durante su primera reunión con el mandatario de Colombia, Iván Duque.

Tras el encuentro con Trump, el Jefe del Estado colombiano se entrevistará con los gobernantes de Brasil, Michel Temer y Ecuador, Lenin Moreno, y con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, en la sede de las Naciones Unidas. Junto al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, instalarán el evento de alto nivel ‘Refugiados y migrantes de Venezuela: Hacia una respuesta regional’.

Seguidamente, el presidente Duque se reunirá con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach. Por la tarde tendrán lugar los encuentros bilaterales con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el de Perú, Martín Vizcarra; la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Posteriormente, el presidente Duque hablará con directivos de las agencias calificadoras de riesgo. Por último, intervendrá en una cena conversatorio de Procolombia y la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas, organización empresarial que promueve el libre comercio y la democracia en el continente.

Fuente:FM.