Floridanos decidieron si exconvictos podrán recuperar de inmediato su derecho al voto

773

(Miaminews24).-Los electores de la Florida podrán votar el próximo 6 de noviembre por una propuesta de enmienda a la Constitución del estado, que les devolvería a cerca de dos millones de personas la posibilidad de ejercer su derecho democrático al sufragio después de haber cumplido penas en prisión.

La reforma a la Carta Magna floridana, que apoyan organizaciones no partidistas, excluiría a personas que hayan estado recluidas en centro penitenciarios por delitos relacionados con asesinato o violación sexual, y restablecería de forma automática el privilegio de elegir y ser elegido.

Hasta el momento, el proceso de perdón y restablecimiento de los derechos civiles de exconvictos en el Estado del Sol depende de un panel conformado por el gobernador y su gabinete.

Por ejemplo, una persona que culmina su pena en prisión debe esperar hasta siete años para que esa junta tome una decisión. En algunos casos, la respuesta puede tardar hasta 15 años, según fuentes consultadas.

Las últimas encuestas muestran un 71% de apoyo a la enmienda marcada con el número 4 en la boleta electoral, y se requiere que el 60% del electorado vote a favor para que la iniciativa sea aprobada y quede consignada en la Constitución de la Florida.

Cifras conocidas por DIARIO LAS AMÉRICAS indican que un 82% de los demócratas y un 65% de los republicanos apoyan este proyecto de enmienda que tiene como soporte las firmas de más de 850.000 electores, con lo que fue posible incluir la pregunta en la boleta electoral.

En la Florida hay 1.7 millones de exconvictos que no tienen acceso a este derecho fundamental de la democracia, al tiempo que 23.000 solicitudes para el restablecimiento de los derechos civiles se encuentran en curso sin una determinación final.

Florida es uno de los tres estados que todavía no reestablecen de manera automática el derecho al voto. En la mayoría de los mismos, los exconvictos recuperan ese privilegio al salir de prisión.

Entre 2016 y 2017 hubo 992 condenados a quienes se les reestablecieron sus derechos civiles. De esa cifra, sólo uno cometió un nuevo delito entre casi 1.000 expresidiarios, de acuerdo con organizaciones que promueven la enmienda.

Fuente:DLA