Informó el CNH: Alerta en Baja California por llegada de huracán Rosa

629

(MiamiNews24).-Los fenómenos climáticos siguen afectando con fuerza el norte de América, ahora le toca a la tormenta tropical Rosa que ya se convirtió en huracán categoría uno en aguas del océano Pacífico, a  770 kilómetros de la Península de Baja California en el noroeste de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (kph), Rosa se movía en dirección oeste-noroeste a unos 17 kph y se espera que vire al noroeste hacia la mañana del sábado, detalló en un boletín el centro con sede en Miami.

Según advierten  los pronósticos del CNH, Rosa la podría acercarse la próxima semana a la Península de Baja California.

“Los vientos máximos sostenidos han aumentado rápidamente a cerca de 120 kilómetros por hora con ráfagas mayores, y se pronostica que continuará fortaleciéndose rápidamente en la noche. Después, el fortalecimiento debería continuar a un ritmo más lento hasta el viernes”, dijo el Centro en un reporte.

El huracán provocará tormentas de muy fuertes a intensas en la costa del Pacífico mexicano afectando a los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, dijo por su parte el servicio meteorológico mexicano, de acuerdo a lo reportado por el portal Excelsior

Rumbo a convertirse en Huracán 3

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al que se adscribe el Servicio Metereológico Nacional de México,  informó a través de su página que la tormenta tropical “Rosa” llegará hasta la categoría 3

“Rosa” se intensifica lenta pero paulatinamente al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.

De acuerdo a información que reseña el portal Debate, su circulación refuerza el potencial de tormentas en los estados del occidente de México y el fenómeno dejará lluvias y tormentas para varias entidades como Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán.

Ademas del evento “mar de fondo” con oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de Baja California Sur y desde Nayarit hasta Chiapas.

Fuente:Miami Diario.