Canadá, Estados Unidos y México festejaron el acuerdo de libre comercio

849

(Miaminews24).-Canadá y Estados Unidos anunciaron este domingo un nuevo acuerdo comercial trilateral junto con México después de meses de negociación que sustituirá al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en ingles).

«Hoy (domingo), Canadá y Estados Unidos alcanzaron un pacto, junto con México, sobre un nuevo y modernizado acuerdo comercial para el siglo XXI: el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés)», informaron en un comunicado conjunto el representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

«USMCA dará a los trabajadores, granjeros, rancheros y empresarios un acuerdo comercial de alta calidad que resultará en mercados más libres, comercio más seguro y crecimiento económico más robusto en nuestra región», indica el escrito.

El pacto fortalecerá a la clase media y creará «buenos trabajos bien pagados y nuevas oportunidades» para cerca de unos 500 millones de personas «que llaman hogar a Norteamérica», agrega la nota.

Lighthizer y Freeland aseguraron que desean profundizar más en los estrechos lazos económicos de sus países cuando el acuerdo entre en vigor.

«Nos gustaría dar las gracias al ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, por su cercana colaboración durante los últimos trece meses», concluye el comunicado.

Funcionarios de alto rango de la Administración estadounidense, que solicitaron el anonimato, explicaron que el texto del acuerdo será publicado en las próximas horas.

El objetivo es que los dirigentes de los tres países norteamericanos suscriban el pacto antes de finales de noviembre.

Fuente: Telemundo51.