El voto hispano y afroamericano, es clave en carrera por el Senado en Florida

749

(Miaminews24).-El senador demócrata Bill Nelson y su oponente, el republicano Rick Scott, están en un empate técnico (47%-46%, respectivamente), según encuesta de Mason Dixon.

Pero hay otros datos que muestran grandes diferencias entre los dos candidatos, cuando se trata de las mujeres, los hispanos y los afroamericanos.

En estos tres grupos Nelson supera a Scott por un amplio margen (54%-38%; 55%-37%; 84%-5%, respectivamente).

Con los independientes, la ventaja del demócrata es menor con respecto a su adversario republicano (46%-43%).

Qué tanto podría afectar el tormentoso proceso de confirmación del juez Kavanaugh el desempate de esta carrera tan cerrada, no sólo para el senado federal sino para la gobernación e incluso distritos clave como el 25, 26 y 27.

De acuerdo con un sondeo de NPR-PBS-Marist, los republicanos han reducido en 10 puntos su falta de entusiasmo por las elecciones del proximo 6 de noviembre, en comparación con los demócratas.

En julio, 78% de los demócratas y el 68% de los republicanos decían que esos comicios eran “muy importantes”. Ahora, en medio del crudo debate generado por la confirmación de Kavanaugh, el 80% de los primeros y 78% de los segundos piensan lo mismo.

También se ha reducido la diferencia cuando se le preguntó a los encuestados, en el mismo sondeo, si iban a votar por los candidatos republicanos o demócratas. A mediados de septiembre había una ventaja de 12 puntos, que favorecía a los demócratas. Ahora son sólo 6 puntos.

El analista de Mason Dixon aclaró que la fortaleza de Nelson en los hispanos y en los menores de 50 años (51%-42%), también puede ser su debilidad, porque son dos grupos que no salen a votar en masa como se ha demostrado en otras elecciones.

Pero a juzgar por los resultados de los comicios del pasado 28 de agosto, fue decisiva la participación de latinos y jóvenes para, por ejemplo, darle el triunfo de Gillum en la primaria demócrata.

Fuente:DLA