Miami-Dade se juega mucho en los comicios de noviembre

659

(MiamiNews24).-En Miami-Dade, además de votar en las elecciones de medio mandato el 6 de noviembre, responderemos sí o no a una serie de importantes medidas que podrían afectar el diario vivir de la población en varias municipalidades y en todo el condado. Entre ellas, el aumento de impuestos a la propiedad para incrementar el sueldo de los maestros, la autorización para construir el complejo deportivo comercial Miami Freedom Park y la campaña para crear un ‘alcalde fuerte’ en la ciudad de Miami, que han dado en llamar ‘gobierno responsable’.

“Abriremos o cerraremos puertas al futuro inmediato. Hay varios asuntos muy importantes que requieren tiempo para analizar y comprender. No podemos dejarnos llevar por los impulsos. Hay que votar por lógica y no por corazón”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el consultor político Andrés Sánchez, de la firma Sánchez & Associates, que estudia las propuestas presentadas.

Sobre las enmiendas y referendos que afectarían a todos los residentes del condado, Sánchez advirtió la importancia de leer “cuidadosamente” cada una de ellas y escuchar las “advertencias” para tomar las decisiones adecuadas.

Referendo 1 para Miami-Dade

¿Debe enmendarse la Carta Constitucional para realizar la elección del secretario del Tribunal del Circuito sin mostrar la afiliación partidista de los candidatos?

“Limitar la influencia partidista en los asuntos públicos siempre es una buena idea”, opinó Sánchez.

Referendo 2 para Miami-Dade

Actualmente la ley condal plantea que los funcionarios o empleados del Condado que se postulen a cargos electivos federal, estatal o municipal se acojan a un permiso de ausencia y, en caso de ser elegidos, pierdan inmediatamente su puesto en el Condado. ¿Deberá enmendarse la Carta Constitucional para limitar esta restricción a funcionarios electos del Condado?

“Es prácticamente más de lo mismo, pero no lo veo mal cuando la ley estatal sólo exige la renuncia antes del último mandato”, matizó.

Referendo 3 para Miami-Dade

¿Deberá la junta condal de comisionados determinar la validez jurídica de una solicitud pública antes de que el Secretario de los Tribunales apruebe el formulario, en lugar de hacerlo después de que se recojan las firmas necesarias?

“Aquí se puede aplicar fácilmente la lógica: si sometemos a discusión una solicitud antes de recoger las firmas corremos el riesgo de no contar con la presión que significa el apoyo popular”, expuso Sánchez.

Referendo 4 para Miami-Dade

Enmendar la Carta Constitucional para permitir la reelección automática de un funcionario público cuando no tenga oposición.

“En la práctica, ya lo hacen. Es cuestión de formalizar lo que hacen”, manifestó el analista.

Referendo 5 para Miami-Dade

¿Prohibir que cualquier persona que circule una petición inicial reciba u ofrezca un pago a cualquier individuo u organización, o reciba o acepte recibir un pago, en virtud del número de firmas que se obtengan como resultado de la circulación de la solicitud?

“Hace mucho tiempo debimos haber hecho esto”, apuntó.

Referendo 6 para Miami-Dade

¿Debe autorizarse a la junta condal de comisionados crear un nuevo municipio al noreste del condado? Al norte de Aventura.

“Con más de 30 municipios, no necesitamos otro. Es hora de trabajar juntos”, determinó Sánchez.

Referendo de la Junta Escolar

¿Deberá la Junta Escolar imponer un gravamen adicional de 0.75 milésimas a los impuestos por cuatro años (una media de 55 dólares más) para aumentar mayormente el salario de los maestros?

“Los representantes en Tallahassee deben ocuparse del salario de los maestros como pide la ley. Los propietarios de casas ya pagan mucho y hace apenas seis años asumimos un incremento para pagar la deuda de 1.200 millones de dólares que modernizaría escuelas y construiría nuevos colegios”, recapituló Sánchez.

Referendo 1 para Miami

¿Deberá el ayuntamiento de Miami ser autorizado a negociar y ejecutar un contrato de arrendamiento por un término de 99 años para construir el centro deportivo comercial Miami Freedom Park, con estadio de fútbol y centro comercial, en los terrenos del campo de golf Melreese, sin costo para los contribuyentes de la ciudad?

“No me gusta la idea de hacer algo sin convocar a licitación, pero también creo que nadie más construiría algo tan grandioso para Miami”, estimó.

Referendo 2 para Miami

¿Deberá el ayuntamiento arrendar un terreno público en la margen del río Miami a la firma ganadora de licitación Lancelot Miami River, LLC para construir un complejo de edificios y pasarela, que reservará el 10% de las viviendas para personas y familias con ingresos menores?

“Es un buen proyecto y fue aprobado con licitación”, sostuvo.

Enmienda 3 para Miami

¿Deberá Miami asumir una forma de gobierno de alcalde fuerte, quien sustituiría al administrador y fungiría como presidente de la Comisión sin derecho de voto pero sí con poder para destituir abogado, secretario, jefe de Policía y bomberos, así como directores de departamentos, etc.?

“Tanto poder en sólo un par de manos me preocupa”, comentó.

Doral, fondos para parques

¿Deberá Doral asumir una deuda de hasta 150 millones de dólares para mejorar parques, áreas naturales e instalaciones recreativas para el disfrute de la ciudadanía?

“Creo que hay otros asuntos más importantes como el tráfico, la vivienda asequible y la salud pública”, opinó Sánchez.

Miami Beach

El vecino municipio insular Miami Beach presenta seis referendos, entre los que destacan la creación de un inspector general que investigue, audite, revise y supervise los asuntos municipales, el uso de los pagos del arrendamiento del hotel del Centro de Convenciones y el contrato de arrendamiento para la construcción del mencionado hotel.

Miami Beach también somete a votación el referendo número 4 que pregunta ¿Deberá el ayuntamiento asumir una deuda de 169 millones de dólares, a pagar por los propietarios de casas en 30 años, para mejorar parques, instalaciones recreativas y culturales?

“Ya lo he dicho, hay otras cosas más importantes que atender”, recalcó Sánchez.

El referendo número 5 en Miami Beach aborda otra pregunta sobre adquisición de deudas.

¿Deberá el ayuntamiento adquirir una de deuda de 198 millones de dólares, a pagar por los propietarios de casas en 30 años, para mejorar los vecindarios y la infraestructura del municipio, incluidos los proyectos para las aguas pluviales y la mitigación de inundaciones?

“Me convencerían si abordara la necesidad de viviendas asequibles”, concluyó el el consultor político.

fuente:DLA.