Unas 2.000 viviendas inundadas en Nicaragua por las intensas lluvias

779

(MiamiNews24).-Al menos 1.951 viviendas fueron anegadas en Nicaragua por las lluvias de las últimas 48 horas en 11 de los 15 departamentos y dos regiones autónomas del país centroamericano, sin que se produjeran víctimas, informó el sábado una fuente oficial.

Las viviendas afectadas están ubicadas en los departamentos (provincias) de Managua, Carazo, Masaya, Granada, Rivas, León, Chinandega (Pacífico), Chontales (centro), Matagalpa, Madriz y Nueva Segovia (norte), según un informe del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SINAPRED).

El municipio de Tipitapa, 25 kilómetros al norte de la capital y que pertenece a Managua, es el más afectado por las lluvias y registra mil viviendas anegadas, de acuerdo con la información.

Las autoridades trasladaron a las familias de las casas afectadas a albergues temporales y otros lo hicieron por su cuenta a viviendas de familiares.

El Sinapred activó este viernes una alerta amarilla, debido a las lluvias persistentes causadas por bajas presiones en el mar Caribe y océano Pacífico.

La alerta amarilla en Nicaragua ordena a las instituciones y a la población estar listos para actuar ante un fenómeno que podría terminar en desastre, lo que permite mantener listos los centros de albergue y unidades de rescate ante posibles evacuaciones y emergencias.

Las lluvias de los últimos días no necesariamente son intensas, pero sí continuas y amenazan con generar grandes acumulados que podrían causar inundaciones y deslizamientos de tierra, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Las autoridades nicaragüenses llamaron a las familias a tomar medidas de precaución, no acercarse a ríos ni riberas, tener cuidado en terrenos inclinados y no atravesar corrientes crecidas.

Las zonas de bajas presiones, tanto en el Caribe como en el océano Pacífico, son fenómenos propios de la temporada de huracanes, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

fuente:DLA.