Nuevas cárceles podrían ser privatizadas en Miami-Dade

1364

(Mimainews24).-El sistema carcelario de Miami-Dade ha sido un desastre durante años. El Departamento de Justicia ha criticado al condado por operar cárceles infestadas de cucarachas con orinales desbordados. Y la semana pasada, un supervisor correccional demandó a Miami-Dade por violaciones de empleo porque el molde dentro del centro de detención es tan malo que no puede respirar.

Esa es una de las razones por las que el comisionado Esteban Bovo quiere que el condado considere asociarse con un inversionista privado para construir una nueva cárcel.

Francamente, creo que está en condiciones deplorables. Podría abrir la puerta en el futuro a una demanda federal del gobierno si no hacemos nada. No creo que sea seguro para los internos, y no creo que sea seguro para los guardias que trabajan allí, para ser honesto con usted” comentó Bovo.

Bovo ha sugerido financiar una nueva cárcel a través de una “P3”, una asociación público-privada donde un inversionista privado enfrenta el dinero para construir un proyecto para una entidad gubernamental, que devuelve un pago anual a cambio.

La presentación de Barclays, un banco de inversión que se lanzó a la creciente industria de asociaciones público-privadas hace una década, describió dos escenarios para una cárcel construida con dinero privado. En la primera, el condado podría contratar a un contratista para diseñar y construir la cárcel y luego podría ejecutar la instalación en sí. Alternativamente, el condado podría permitir que una empresa privada no solo construya la cárcel, sino que también la opere y la mantenga entre 30 y 35 años.

“Usted está transfiriendo 35 años de costo y riesgo operativo al sector privado, por lo que es su problema, no el suyo”, dijo Jeff Mathews, vicepresidente de infraestructura y financiamiento de proyectos de Barclays, mientras presentaba esa opción.

Financiar una nueva cárcel a través de una asociación privada podría afectar el empleo para las 3,000 personas que trabajan en el departamento de correcciones de Miami-Dade. Si el condado acuerda permitir que una compañía privada opere la cárcel, debe solicitar un contrato que permita la retención de esos empleados, dice Bovo.

 

Fuente: Miami diario