Segundo brote de tifus mantiene en alerta a autoridades de Los Ángeles

1424

(MiamiNews24).-Autoridades de salud alertaron sobre un segundo brote de tifus trasmitido por pulgas se ha detectado en el condado de Los Ángeles, lo que obligó a aumentar la advertencias por el posible contagio.

Los nuevos casos detectados al sur de Los Ángeles elevaron a 63 el número de diagnósticos reportados en 2018 en la ciudad.

A comienzos de mes el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles (LAC DPH) advirtió que los contagios de tifus en el área han empeorado en los últimos años, casi duplicándose.

El primer brote grande de este año se detectó en el centro de la ciudad.

Al menos nueve de los casos ocurrieron en una zona donde se concentran las personas desamparadas.

La preocupación de la propagación aumentó después que se conociera el segundo brote que se dio a unas 9 millas del primero.

El otro problema que enfrentan las autoridades de salud es que el diagnóstico de esta enfermedad transmitida por pulgas suele ser difícil, especialmente en la primera etapa.

El tifus causa fiebre, dolores corporales, dolor de estómago y una erupción.

Muntu Davis, médico y director de comunicaciones de LAC DPH dijo que la comunidad debe cuidarse de no tener contacto con los animales primarios que portan pulgas infectadas, como gatos salvajes, zarigüeyas y ratas.

Las personas con exposición significativa a estos animales están en riesgo de adquirir este tipo de tifus. Las mascotas como perros y gatos a los que se les permite salir de casa también están en riesgo de convertirse en portadores de estas pulgas y llevarlas a los humanos, indicó Davis.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el tifus transmitido por pulgas se presenta en California, Texas y Hawai.

En 2008 en California tan solo se reportaron cinco casos en todo el estado, comparados con 79 casos reportados en lo que va del año, según el Departamento de Salud Pública.

Trabajadores de la ciudad de Los Ángeles emprendieron labores de limpieza en las calles donde se detectaron los primeros casos en julio.

Las acciones hacen parte de un programa llamado Operación Calles Saludables que pretende ayudar a combatir la propagación de enfermedades contagiosas entre los desamparados.

Fuente:DLA.