Confirman muerte de un hombre en un parque acuático de Texas por bacteria «comecerebros»

740

(Miaminews24).-La Secretaría de Salud de Waco, en el estado de Texas, al sur de los EEUU, confirmó este viernes la presencia de la ameba Naegreria fowleri en el agua del BSR Cable Park y Surf Resort, el parque que visitó un hombre de Nueva Jersey y que falleció luego a consecuencia de una meningoencefalitis amebiana primaria.

De acuerdo con un reporte de la agencia dpa, la víctima, un joven surfista nacido en Nueva Jersey, murió a inicios de octubre después de ser infectado por una «rara y devastadora» bacteria en un viaje que realizó a un parque acuático de Texas, en el sur del país, según confirmaron en las últimas horas autoridades sanitarias.

Las autoridades sanitarias confirmaron este viernes la presencia de la Naegreria fowleri en el parque donde estuvo el hombre y determinaron el cierre de varias de las atracciones del lugar en lo que se realizan las labores de limpieza y aseguramiento de la calidad de sus aguas.

El parque permanecerá abierto al público luego de que las autoridades indicaran que el riesgo de exposición a la bacteria en el resto de las instalaciones se considera el mismo que en cualquier otro cuerpo natural de agua dulce y no es susceptible de tratamiento.

El contagio que provocó la muerte repentina del surfista «probablemente ocurrió en esta instalación», refiere el comunicado al detallar que el agua del parque «tenía organismos con indicadores fecales, alta turbidez y bajos niveles de cloro» que favorecen el crecimiento de la ameba.

El microrganismo, que se encuentra comúnmente en aguas y suelos calientes, también puede sobrevivir en las tuberías pero no en agua salada, explica el reporte.

El riesgo principal que enfrentan los humanos es que después de que el agua entre por la nariz, se hace camino hacia el cerebro, donde desarrolla en un 97 por ciento de los casos la mortal enfermedad en una zona de la anatomía en la que resulta difícil hacer llegar los antibióticos, según criterios médicos.

Por su parte, el parque afirmó en un comunicado que ya está en marcha la instalación de un sistema de filtración «de última generación» y envió un mensaje de condolencias a la familia y amigos del hombre fallecido.

De acuerdo con las autoridades de Texas, nueve casos de meningoencefalitis amebiana se han registrado en el estado desde 2005. Los CDC calcularon que desde la década de los años 60 un promedio de entre cero y ocho personas han contraído la enfermedad cada año en todo el país, siendo éste el primer caso de 2018.

fuente:DLA.