La película “Carmen y Lola” ganó el Festival Cinespaña de Toulouse

720

(MiamiNews24).-Carmen y Lola”, de Arantxa Echevarría, ganó el sábado el premio Violeta de Oro a la mejor película del Festival Cinespaña de la localidad francesa de Toulouse, donde también recibió el galardón del público y el otorgado a la mejor interpretación masculina, para Moreno Borja.

La ópera prima de Echevarría, presentada en mayo en la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes, es un filme de amor entre dos adolescentes gitanas que luchan por su relación a pesar de las discriminaciones sociales en su contra.

“Estoy súper contenta y súper orgullosa”, contó a EFE la realizadora por teléfono, satisfecha de que este primer galardón de peso que recibe su cinta sea en Francia, el país donde “Carmen y Lola” comenzó su andadura.

Echevarría (Bilbao, 1968) recordó que hizo el filme “con poco presupuesto, muchas ganas y mucho amor pero pocos medios”, y aseguró que todo lo que le está reportando son alegrías, a pesar de la controversia generada en algunos sectores del mundo gitano.

“Carmen y Lola” “fue un milagro desde su nacimiento. (…) Dicen que el cielo está hecho para los valientes o los ilusos. Yo fui una ilusa a la que le salió bien la valentía. Lo único que he querido era contar una historia de amor”, explicó.

El Cinespaña, que inauguró su XXIII edición el 5 de octubre, concedió además el premio al mejor director a Sergi Portabella por “Jean-François i el sentit de la vida”, que también fue recompensada por su banda sonora.

El festival condecoró como realizador novel a Pau Durà por “Formentera Lady” y otorgó una mención especial en ese apartado a Andrea Jaurrieta por “Ana de día”.

La distinción a la mejor actuación femenina fue para Bárbara Lennie y Susi Sánchez por “La enfermedad del domingo”, un largometraje dramático de Ramón Salazar en el que encarnan a hija y madre.

Sobre esa cinta recayó también el premio al mejor guión, mientras que el de la mejor fotografía fue para “Trinta Lumes”, de Diana Toucedo, y el del mejor documental para “Alberto García-Alix. La línea de sombra”, de Nicolás Combarro, con mención especial para “Lo que dirán”, de Nila Núñez Urgell.

La ceremonia fue el colofón a una edición que oficialmente se clausura este domingo y que ha rendido homenaje al director español Álex de la Iglesia y a Lennie, con encuentros respectivos con el público.

Fuente:DLA.