Panamá y China cerraron tercera ronda de negociación comercial

852

(MIAMINEWS24).-Panamá y China cerraron el capítulo de propiedad intelectual y plantearon sus productos que pretenden proteger durante la tercera ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio celebrada en la capital panameña.

En materia de propiedad intelectual el capítulo “responde con creces nuestras expectativas”, declaró el jefe de negociaciones comerciales de Panamá, Alberto Alemán, en una rueda de prensa celebrada el sábado al cierre de la jornada.

Alemán agregó que en ese capítulo se incluyeron temas de derecho de autor, derechos conexos y la propiedad intelectual, “tal como refleja nuestros acuerdos internacionales de los que Panamá es parte y se mantiene todas las disposiciones de observancias” de la legislación panameña.

En cuanto al acceso a mercados, ambos países presentaron sus productos que desean proteger.

Alemán explicó que Panamá planteó a China todas las exclusiones que el sector privado panameño ha solicitado y que incluyen principalmente rubros agrícolas, agroindustriales y pesca. China, por su parte, expresó que desea proteger sectores como el azúcar, el aceite de palma, jugo de naranja y lácteos.

Durante la tercera ronda, China aceptó la negociación de un capítulo exclusivo para los servicios financieros, informó Alemán, quien lo consideró como el “éxito” de la jornada.

“Hemos logrado que la República Popular China acceda a tener un capítulo independiente de servicios financieros” que incluye banca y aseguradoras, entre otros rubros. En sus acuerdos comerciales, China solamente tiene un capítulo de servicios financieros con Australia, aseguró el funcionario panameño.

Para la cuarta ronda de negociaciones, que se celebrará del 19 al 23 de noviembre, los representantes panameños harán un tercer intercambio de ofertas de mercaderías.

El capítulo de servicios financieros, propuesto por Panamá, busca oportunidades para el país canalero a partir de la fortaleza de su sector financiero, una de las columnas de la economía de servicios de los panameños, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias.  Ambos equipos comenzarán a discutir aspectos generales del capítulo durante la cuarta ronda.

El documento subrayó avances importantes en temas como las reglas de origen y cooperación a través de la educación, tecnología, ciencia e innovación.

Ambos países establecieron relaciones diplomáticas en junio del año pasado, inmediatamente después que el país canalero cortara sus viejos lazos con Taiwán.

China es el segundo usuario principal del Canal de Panamá, después de Estados Unidos, y un consorcio chino opera los puertos en ambos extremos de esa vía interoceánica. Por décadas, pese a no tener vínculos diplomáticos, Panamá mantenía fluidas relaciones comercial con ese país.

Fuente:El Nuevo Herald.