Trump amenazó a Honduras para que frene una caravana de migrantes

777

(Miaminews24).-El presidente Donald Trump amenazó hoy a su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, con retirar todas las ayudas norteamericanas si no frena una caravana de migrantes que salió de su país hacia Estados Unidos.

No es la primera vez que la Administración de Trump amenaza con retirar las ayudas a los países centroamericanos si no frenan los flujos migratorios hacia Estados Unidos.

Bajo la estrategia para América Central, Estados Unidos ha comprometido en la región del Triángulo Norte -Honduras, Guatemala y El Salvador- más de 2.600 millones de dólares en asistencia desde 2015 hasta 2018.

La caravana, compuesta por en torno a un millar de personas, entre hombres, mujeres y niños, cruzó el lunes la frontera con Guatemala. Su intención es entrar en México desde ese país centroamericano y luego ya llegar a la frontera con Estados Unidos para solicitar asilo.

Las autoridades de México han advertido de que solo quienes cumplan con los requisitos migratorios obligatorios podrán entrar, una forma de advertir de que la caravana no podrá ingresar al país.

Bajo el nombre de Caminata Migrante, salieron el sábado de la localidad hondureña de San Pedro Sula, huyendo de la violencia y la pobreza en el país centroamericano.

Amnistía Internacional criticó la amenaza de Trump por medio de su directora para las Américas, Erika Guevara Rosas, calificándola de “xenófoba” y “racista”.

“Las personas tienen derecho a buscar asilo. La Administración Trump de nuevo amenaza principios básicos de derechos humanos y dignidad humana en un tuit”, añadió Guevara Rosas en la misma red social.

Fuente:DLA