CIDH declaró que en Brasil hubo “desinformación deliberada” en campaña política

753

(Miaminews24).-El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, dijo que en las campañas políticas que se desarrollan en Brasil entre distintos candidatos que aspiran a la Presidencia hubo “desinformación deliberada“.

La información que tenemos es que en Brasil hubo muchísima circulación de desinformación deliberada, algunos con formatos periodísticos falseados y otras con formatos más difíciles de clasificar como ‘memes’, noticias en formatos simplistas y demás”, expresó.

Lanza realizó estas declaraciones en el marco de la conferencia internacional “Desinformación en la era digital y su impacto en la libertad de expresión y los procesos electorales de la región” que se desarrolló en Montevideo.

En ese sentido, señaló que las “fake news” o “noticias falsas” es un fenómeno “muy nuevo”, con pocos años de descubierto, por lo que indicó que “es difícil” evaluar el impacto que tienen en la sociedad.

“En Brasil el fenómeno ha existido con mucha fuerza, algunas de esas informaciones son noticias que la prensa las ha descubierto desenmascarado o los equipos de campaña y en otras las propias plataformas han indicado que han comenzado a tomar medidas lo que si sabemos es que ha sido parte de la campaña“, aseguró.

Para el diplomático uruguayo, estas estrategias han tenido notoriedad en el marco de las campañas electorales de Estados Unidos, el Brexit, la campaña por la paz de Colombia y en las pasadas elecciones presidenciales de México.

 

Fuente:DLA