México y EE.UU. acordaron atender causas de fondo de la migración ilegal

785

(Miaminews24).-Ante la llegada de la caravana de migrantes a la frontera de México y EE.UU., el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reconoció los esfuerzos del gobierno mexicano, pero al mismo tiempo coincidió con su homólogo mexicano en que se debe “promover el desarrollo económico en Centroamérica” para evitar el flujo ilegal de migrantes.

“Promover el desarrollo económico y la seguridad en los países de Centroamérica serán elementos críticos para resolver los temas que enfrentamos”, dio el secretario Mike Pompeo.

 

Durante su visita a México, el secretario Pompeo señaló que EE.UU. atraviesa una crisis por el alto número de migrantes que cruzan la frontera y señaló que conversó con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, sobre la importancia de detener la caravana antes que llegue a EE.UU.

“Estamos seguros que México actuará de la mejor manera para alcanzar objetivos compartidos tomando decisiones soberanas”, dijo el secretario Mike Pompeo.

Pompeo también agradeció las gestiones del gobierno de México en los últimos días para atender la llegada de la caravana, incluso el pedido que realizara el secretario Videgaray el jueves ante la ONU.

El secretario de Estado de EE.UU. también reconoció que EE.UU. tiene el reto de alcanzar una legislación para solucionar la crisis migratoria.

En horas de la tarde cientos de migrantes cruzaron los puestos fronterizos de Guatemala hacia la frontera con México por un puente que cruza el río Suchiate que divide a los dos países, según imágenes de la televisión mexicana.

Por su parte, el secretario Videgaray agradeció el compromiso demostrado por el secretario Pompeo al haber visitado México por segunda vez en seis meses y su liderazgo para “construir una relación grande, importante y compleja”.

Ambos líderes resaltaron la importancia de haber alcanzado un acuerdo comercial y coincidieron en que beneficiará a los tres países: EE.UU., México y Canadá.

 

Fuente:VOZ DE AMERICA