Barcelona y Madrid, un Clásico diferente al de años anteriores

850

(Miaminews24).-El Clásico español está la vuelta de la esquina. El Real Madrid y el Barcelona se enfrentan el 28 de este mes, en lo que será el primer choque entre ambos rivales desde la partida de Cristiano Ronaldo. Desde España y desde otros lugares del mundo surge la pregunta de si tendrá el sabor de siempre, el morbo usual con la ausencia del portugués y en medio del momento complicado que vive el conjunto merengue.

Sin incluir el choque de la jornada previa al encuentro que se realizará en el Camp Nou, el Madrid se había ido en blanco a lo largo de cuatro partidos completos, para contabilizar seis horas y 49 minutos sin marcar, el peor letargo ofensivo del club desde 1985. No hay duda, el Madrid extraña más que nunca a Cristiano.

Barcelona, entretanto, también ha tenido su dosis de drama. Enrique Valverde no parece terminar de encontrarle la fórmula al club, que antes del encuentro ante el Madrid escoltaba al Sevilla en el segundo lugar de la tabla de posiciones de la Liga.

Pero más de todo, y pese a los inconvenientes que han enfrentado ambos clubes, para los entendidos siguen siendo los principales candidatos para el final de la campaña estar de nuevo en los puestos cimeros.

La vida tras Ronaldo

Cristiano abandonó al club blanco y lo hizo por la puerta grande. A su paso dejó un legado de 450 goles para un impresionante promedio de 50 tantos en cada una de sus nueve contiendas. De acuerdo con El País de los últimos 16 títulos conseguidos por el Madrid, “11 habrían sido muy difíciles de lograr sin él”. Así de determinante fue.

Sus goles marcaron un antes y después. Antes de su llegada el Madrid jamás superó los 86 tantos en la Liga en este siglo y desde su arribo el equipo rebasó campaña tras campaña los 100 goles. Su promedio de goles representó el 32% de los tantos del Madrid en la Liga en los nueve años que estuvo el luso al frente del ataque.

En la Liga de Campeones fue aún más determinante. En los nueve años que estuvo con el Madrid, el equipo perforó las redes rivales en 264 ocasiones, y Cristiano fue el autor de 105, es decir, el 40%.

Su aporte, sin duda, se extraña más que nunca sobre todo en un equipo que no logra encontrar la red.

Marco Asensio, el llamado a ser el gran sustituto, ha estado lejos de lo que mostró en la contienda pasada. Ya no es protagonista y evidentemente no calza ni de cerca los zapatos de Cristiano.

Gareth Bale, quien se supone debía beneficiarse con la salida de Cristiano, ha enfrentado una vez más problemas de salud y no ha podido estar mucho tiempo en el terreno. El francés Karim Benzema tampoco logra ser incisivo y pese a que empezó bien, su sequía ha sido preocupante.

Problemas en Barcelona

En el Camp Nou las cosas están un poco mejor, pero tampoco tanto.

Valverde no pareciera poder transmitir lo que quiere del equipo, y además en España consideran que ha tomado algunas decisiones que le han costado puntos al cuadro blaugrana.

Para completar, los fichajes han tenido un impacto ínfimo. El chileno Arturo Vidal, por ejemplo y de quien se espera muchísimo ya ha empezado a mostrar problemas en el vestuario, mientras que Malcom ha estado lesionado y Lenget y Arthur no han sumado mucho tiempo en la cancha.

Desde París, mientras tanto, se supone están llegando mensajes de Neymar, quien pudiera no estar conforme con el PSG y habría expresado su deseo de volver al club catalán.

En Barcelona esperan que el Clásico signifique un nuevo punto de partida para que Lionel Messi y compañía no sólo le puedan propinar un duro golpe al Madrid, sino que también sirva para relanzar de nuevo al club hasta la cima de la tabla de posiciones y encaminarse finalmente hasta la ansiada corona en la Liga de Campeones.

En Madrid, entretanto, esperan reencontrarse con las redes, y empezar a probarle al mundo, y a los mismos jugadores del conjunto blanco, que aún puede haber vida placentera sin Cristiano, que el equipo puede ganarle a cualquiera sin la que ha sido una de las estrellas más grandes en la historia del club.

Mejor o peor

Lionel Messi aseguró que sin Cristiano Ronaldo, el Real Madrid no es el mismo rival de siempre, un equipo, que de acuerdo con el argentino, no tendrá la misma capacidad ofensiva.

Sin embargo, el presidente del Barcelona, Josep Bartomeu, no estuvo de acuerdo con su estrella.

“No creo que el Madrid sea peor sin Cristiano, sino que la Juventus es mejor con él. Y lo demuestra que hasta han subido sus acciones”, estableció el directivo en una entrevista con Onda Cero y en donde mostró su preocupación por la partida no sólo de Cristiano sino de Neymar. “Cuantos más jugadores top tengamos en la Liga, mucho mejor. Que futbolistas como Neymar o Cristiano se vayan no es una buena noticia”.

El brasileño Dani Alves, quien se encuentra en el PSG, consideró entretanto, que sin Cristiano, el Madrid es incluso más incisivo.

“Yo pienso que, muy al contrario de lo que todo el mundo piensa, el Madrid es más equipo sin Cristiano. Antes centraba mucho el ataque en Cristiano, y ahora es un poco más peligroso. No va a ser tan fácil meterle mano al Madrid, es más equipo ahora”, dijo en una entrevista con el diario Marca.

Fuente:DLA