El caso Khashoggi pone en vilo a Turquía

733

(Miaminews24).-La Fiscalía turca continúa investigando el caso de Jamal Khashoggi, tras detener una veintena de saudíes que podrían estar relacionados con la desaparición del periodista saudí, desaparecido el 2 de octubre pasado tras entrar al consulado de su país en Estambul.

El periodista, muy crítico con el poderoso príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, visitó la representación diplomática para recoger unos documentos que necesitaba para poder casarse con su novia turca y desde entonces no hay rastro de su paradero.

Las autoridades turcas creen que fue asesinado dentro del consulado por un comando especial saudí.

Incluso uno de los informes filtrados a la prensa denotan que el periodista saudí fue torturado antes de ser desmembrado en el edificio diplomático, mientras el encargado del asesinato escuchaba, fríamente, música.

De hecho, la Fiscalía turca interrogó a 15 empleados de la legación, todos de nacionalidad turca, y procedió al análisis detallado de una furgoneta de la misma, que pudo haber servido para transportar el cadáver de Khashoggi.

Entre los trabajadores citados se hallan el chófer de consulado, el responsable de la centralita telefónica, un técnico y un contable, detalló la agencia de noticias EFE.

La cadena NTV, por su parte, aseguró saber que el día de la desaparición de Khashoggi, las autoridades consulares habían dado la tarde libre a los empleados turcos bajo pretexto de que se iba a celebrar una reunión.

Según esa información, aquel martes 2 de octubre, los trabajadores turcos del consulado abandonaron el recinto a la hora del almuerzo, justo antes de que Khashoggi entrase al recinto para realizar un trámite de rutina.

Entretanto, el Gobierno saudí asegura que colaborará con la investigación, aunque las evidencias apuntan a su participación en los hechos.

Especulaciones

El Gobierno turco salió una vez más al paso de las especulaciones respecto a la existencia de grabaciones de la tortura y el asesinato de Khashoggi en el consulado, que según algunos medios se habrían mostrado al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, durante su visita a Ankara, el miércoles pasado.

El Gobierno turco negó que haya difundido grabaciones que demuestren que Khashoggi fue asesinado en el consulado de su país en Estambul, donde desapareció el pasado día 2 de octubre, desmintiendo así informaciones de la prensa turca e internacional.

“No es cierto que Turquía haya entregado ninguna grabación de audio a Pompeo, ni a ningún otro alto cargo de Estados Unidos”, dijo el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, en una rueda de prensa en Albania.

“Turquía ha obtenido varias informaciones e indicios de la investigación”, agregó, sin especificar de qué tipo son.

“Los resultados que surjan de ahí, los compartiremos con todo el mundo. No es cierto que hayamos compartido esas informaciones con ningún país”, insistió el ministro.

Negación

Asimismo, el Departamento de Estado de Estados Unidos negó que Pompeo escuchase las grabaciones que evidenciarían que el periodista saudí Yamal Jashogi fue torturado y asesinado en el interior del consulado de Arabia Saudí en Estambul.

Un alto cargo turco citado por la cadena de televisión estadounidense ABC News aseguró que Pompeo pudo escuchar esas grabaciones durante su reciente visita a Turquía, en el marco de las cuales se reunió con las principales autoridades del país, entre ellas el presidente Recep Tayyip Erdogan.

A su regreso de Estambul, Pompeo fue preguntado por esta posibilidad, pero evitó pronunciarse. “No tengo nada que decir al respecto”, respondió a las preguntas de los periodistas sobre si había escuchado o no la grabación que atestiguaría lo ocurrido en el consulado.

Una portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, se ha mostrado más tajante y ha aclarado que “el secretario Pompeo ni oyó ninguna cinta ni vio transcripción alguna relacionada con la desaparición de Yamal Jashogi”.

El presidente Trump también insistió en que Pompeo no ha visto ninguna “transcripción o vídeo”, sobre la presunta muerte del periodista saudí y aseguró que las informaciones que apuntan lo contrario “son falsas”.

“Nunca le dieron ni le enseñaron al secretario de Estado, Mike Pompeo, una transcripción o vídeo del suceso en el consulado saudí. ¡Noticias falsas!”, clamó Trump en su cuenta personal de Twitter.

Turquía mantiene así reservada su postura oficial sobre la muerte de Khashoggi, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya se ha inclinado públicamente hacia la tesis de que fue asesinado.

“Ciertamente eso me parece a mí”, dijo Trump en la noche del jueves, al ser preguntado sobre si Khashoggi ha fallecido.

“Salvo que el milagro de los milagros sucediera, pensaría que está muerto. (…) Eso, basándome en todo lo que llega a la Inteligencia desde todas partes”, declaró Trump poco antes al diario The New York Times.

Agrego que el supuesto crimen “tendrá duras consecuencias” para las relaciones bilaterales con Arabia Saudí.

Fuente:DLA