El exjefe de campaña de Trump será sentenciado el 8 de febrero de 2019

778

(Miaminews24).- Paul Manafort, el exjefe de campaña del presidente, Donald Trump, será sentenciado el próximo 8 de febrero tras aceptar cooperar con la fiscalía especial de la investigación de la llamada trama rusa, informó hoy un juez federal.

El magistrado de la corte federal del Distrito de Virginia Este Thomas Ellis estableció hoy que la fecha para la lectura de la sentencia de Manafort, responsable confeso de dos crímenes de fraude, será el 8 febrero de 2019.

El juez había convocado la audiencia de hoy al considerar que el acuerdo de culpabilidad y cooperación con las autoridades firmado por el asesor de Trump era “inusual” al no fijar plazos concretos en distintos aspectos, por lo que reclamó una fecha para fijar la condena.

El exjefe de campaña de Trump, que llegó al tribunal en silla de ruedas, aceptó el pasado 14 de septiembre declararse culpable de dos cargos de fraude y empezar a cooperar con el fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller.

Como parte de ese pacto, la fiscalía retiró diez cargos que habían sido declarados nulos ante la corte, pero se guardó la opción de volver a llevarlos ante la justicia.

El juez era escéptico sobre ese formato y pidió a los abogados del Estado tomar una decisión al respecto, por lo que el equipo de Mueller resolvió hoy aceptar que esos cargos no vuelvan a juzgarse.

Manafort, que solicitó sin éxito asistir sin el mono naranja de recluso a la audiencia de hoy, lleva en prisión desde el 15 de junio.

Mueller, investiga desde mayo de 2017, de manera independiente al Gobierno, los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y Rusia, a la que las agencias de Inteligencia acusan de interferir en los comicios de 2016.

Manafort supuestamente trabajó entre 2006 y 2017 para Gobiernos extranjeros, incluido el Ejecutivo prorruso del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014) y para oligarcas rusos, a los que ayudó a mejorar su imagen en Washington sin comunicárselo a las autoridades, lo que constituye un crimen.

El caso de Manafort, de 69 años, se une a otras declaraciones de culpabilidad firmadas por otros miembros del equipo electoral del mandatario en el marco de la trama rusa y a la del exabogado personal de Trump, Michael Cohen, quien le ha implicado en supuestos delitos de violación de las normas de campaña de 2016.

Fuente:DLA