Argentina confía en mejoras económicas con Bolsonaro en la presidencia

670

(miaminews24).-El ministro argentino de Producción y Trabajo, Dante Sica, indicó que un eventual triunfo de Jair Bolsonaroen las elecciones presidenciales de Brasil el domingo próximo permitiría que la economía de ese país comenzase a ganar velocidad, lo que beneficiaría a Argentina.

En un coloquio celebrado en Madrid, Sica también opinó que se dan las condiciones para un “acuerdo político” entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) en la reunión del G-20 de finales de noviembre próximo.

A preguntas de los asistentes, el ministro destacó que la primera vuelta de las elecciones brasileñas había sido un proceso electoral “limpio“, sin ninguna reclamación de los partidos derrotados por falta de transparencia.

Si se confirman las encuestas, que dan ganador al ultraderechista Bolsonaro en la segunda vuelta, esto “va a permitir que la economía empiece a recuperarse mucho más rápidamente”, opinó Sica.

Por cada punto que crece (la economía de) Brasil, Argentinacrece un cuarto de punto -explicó-. Por lo tanto, necesitamos un Brasil recuperando su nivel, su vigor en materia de crecimiento“.

El Gobierno argentino ha tenido que recurrir a un crédito de 57.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional debido a una crisis económica y financiera que hará bajar el Producto Interior Bruto (PIB) este año y el próximo, aunque Sica prevé que la economía comience a reactivase en el segundo trimestre de 2019.

Sobre Brasil, matizó que hay que esperar a que se confirmen tanto el resultado electoral como las políticas económicas anunciadas por Bolsonaro.

“Pensamos que eso va a dar la estabilidad que Brasil estaba necesitando y eso va a hacer que la economía empiece a tomar esa velocidad (…) Un Brasil recuperando nos va a dar un impulso bastante importante para el año que viene”, dijo Sica en el Foro América.

Explicó que Brasil tenía una expectativa este año de crecimiento de casi el 3 %, pero por la incertidumbre política y la crisis bajó a casi el 1,3 %, y terminará el año entre el 1 y el 1,3 %.

“Con un Brasil traccionando a una velocidad del 2 o 3 %, que es lo que estamos estimando, ya nos daría una recuperación importante de crecimiento”, comentó.

Sobre el acuerdo de asociación entre el Mercosur y la UE, dijo que la voluntad de su gobierno es tratar de cerrarlo lo antes posible.

Indicó que ha habido algunas “diferencias” entre las dos partes y el Mercosur ha hecho el esfuerzo máximo para cumplir algunos requerimientos de la UE y tratar de avanzar con la “máxima flexibilidad“.

“Hay una ventana de oportunidad importante para la reunión del G20, donde estarán los principales líderes de la UE como para poder alcanzar ese acuerdo”, apuntó.

En relación con Venezuela, no solo citó la crisis política, sino, sobre todo la social debido al gran éxodo migratorio hacia otros países de la región, incluida Argentina, donde hay 120.00 venezolanos trabajando, según Sica.

“Creo que todos países de la región debemos redoblar esfuerzos internacionales a fin de una salida dentro del marco democrático lo más rápido posible en función de los temas sociales”, indicó

fuente:DLA.