Washington insiste en retirarse de tratado nuclear con Rusia

722

(Miaminews24).-El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jonh Bolton, se presentó el martes con un tono conciliatorio en conversaciones en Moscú, a pesar de que Washington insiste en su intención de retirarse del pacto nuclear firmado en 1987 por los entonces presidentes Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, conocido como Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por sus siglas en inglés).

Bolton llegó a Moscú el lunes, menos de 48 horas después de las acusaciones del presidente Donald Trump sobre una violación por parte de Rusia, del citadoTratado.

El mandatario advirtió, incluso, que EE.UU. comenzaría a desarrollar esas armas a menos que Rusia y China acuerden no poseerlas ni desarrollarlas.

China no es parte del pacto firmado en 1987 que prohíbe que Moscú y Washington posean, produzcan o ensayen misiles nucleares cruceros y balísticos con un rango entre 500 y 5.500 kilómetros (300 y 3.400 millas). Y la ausencia del gigante asiático, subyace como una de las razones por las cuales el presidente Donald Trump, amenaza ahora con poner fin al pacto.

El martes, el ministro ruso de Defensa ruso, Serguei Shoigu, destacó la importancia de la visita de Bolton y dijo que “incluso pasos pequeños beneficiarán nuestras relaciones y ayudarán a restaurar la confianza” entre los dos países.

Shoigu explicó, además, que Rusia y EE.UU. deberían fortalecer su cooperación en Siria, que ha ayudado a prevenir incidentes mayores en aire y tierra.

A pesar de la tensión que antecedió el encuentro, por las advertencias de Trump y la reacción del Kremlin, Bolton le dijo a Shoigu que estaba en Moscú para trabajar en el compromiso de Trump de mejorar la cooperación en materia de seguridad con Rusia.

“Ciertamente compartimos la visión de ustedes de que las discusiones ruso-estadounidenses con respecto a Siria han sido útiles, productivas y profesionales, y esperamos poder extender esas conversaciones por medio de otras formas que usted mencionó e incluso más”, expresó Bolton.

En comentarios televisados, ni Bolton ni Shoigu mencionaron el anuncio de Trump sobre el INF. Pero en una entrevista con la radioemisora rusa Ekho Moskvy el lunes, Bolton dejó claro que Washington ya decidió retirarse del tratado.

“Si Rusia dice que no está violando el INF, ¿Qué van a hacer para cambiar su conducta y cumplirlo?”.

Quejas sobre China

Un reporte de la agencia de prensa Reuters, que citó medios rusos, indicó que durante la visita, Bolton se ha quejado de China.

Las eventuales quejas de Bolton sobre las políticas chinas en materia militar y económica habrían llegado durante reuniones con funcionarios del gobierno ruso el martes, también según informes de la agencia de noticias RIA.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca tiene previsto reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, más tarde el martes. En la reunión tratará con Putin el deseo de Trump de abandonar el histórico tratado de armas nucleares que data de la época del final de la Guerra Fría.

Una de las preocupaciones de Trump es que China no está dentro del tratado y es libre de desarrollar y producir misiles balísticos y de crucero intermedios.

 

Fuente:VOZ DE AMERICA