Van 558 presos políticos en Nicaragua, denuncia alianza opositora

751

(miaminews24).-Al menos 558 personas están detenidas en calidad de “presos políticos” en Nicaragua, tras haber participado en protestas contra el régimen de Daniel Ortega desde abril pasado, informó la agrupación opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

El número supera en casi un centenar los 459 prisioneros denunciados por organizaciones humanitarias y en más del doble los que admite la dictadura, que los califica de “terroristas” y “golpistas”.

Los reos se mantienen “detenidos ilegalmente” en celdas de delegaciones policiales, así como cárceles de máxima seguridad del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) como La Modelo (varones), La Esperanza (mujeres), y en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía, conocida como El Chipote, denunciada desde hace varios años como centro de torturas, según la Alianza.

Entre los “presos políticos” hay 512 hombres, 36 de ellos condenados por “terrorismo” y otros delitos, y 46 mujeres, de las que cinco tienen sentencia, de acuerdo con la Alianza.

La situación de inseguridad y falta de paz en el país está gráficamente mostrada con la cantidad de personas que están presas por ejercer su derecho de manifestarse“, dijo la integrante de la Alianza, Azahalea Solís, a periodistas, al presentar el informe.

La crisis sociopolítica que vive Nicaragua también ha dejado entre 325 y 528 muertos desde el estallido social de abril pasado, según las organizaciones humanitarias, o bien 199, de acuerdo con las víctimas que reconoce el Gobierno.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

Ortega rechaza las acusaciones y asegura que se trata de un intento de “golpe de Estado“.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, debido al saldo mortal en las manifestaciones.

fuente:DLA.