Lo que se sabe y lo que no del caso Khashoggi

724

(Miaminews24).-Estambul/Washington/Riad.- La desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi, crítico con el Gobierno de Arabia Saudí, es uno de los casos policiales más intrigantes de los últimos tiempos. En medio del revuelo internacional generado, Arabia Saudí reconoció que Khashoggi murió en su consulado en Estambul durante una pelea. Una versión que generó dudas a nivel internacional. Aquí, lo que se sabe hasta el momento:

LO QUE SE SABE

El 2 de octubre, Jamal Khashoggi ingresó al consulado de su país en Estambul para retirar documentos necesarios para casarse con su novia turca. Desde entonces estuvo desaparecido, hasta que el 19 de octubre Arabia Saudí admitió oficialmente que había muerto en esa sede diplomática. El motivo: una pelea a puñetazos de la cual no se brindaron mayores detalles.

LAS PREGUNTAS

  • ¿Cómo sucedieron los hechos y dónde está el cuerpo?

Arabia Saudí dice que el periodista murió en el marco de una pelea. Representantes del Gobierno turco dijeron a diarios estadounidenses como el «The New York Times» que Khashoggi fue descuartizado en trozos pequeños. También circularon historias sobre gritos desgarradores desde el consulado, un baño de ácido o la salida del consulado a través de un túnel para seguir luego a Arabia Saudí. El diario «Yeni Safak» informó en los últimos días que se estaba buscando el cadáver en distintos puntos de la ciudad. Las autoridades saudíes no dieron datos sobre el destino del cuerpo.

  • ¿Qué muestran las grabaciones de audio y video con las que supuestamente cuenta Turquía respecto al momento de la muerte?

Nadie lo sabe. Ninguno de los medios que informó hasta ahora sobre el caso los pudo ver. Esto llevó a la suposición de que Turquía tenía colocados secretamente micrófonos y cámaras en el consulado, pero que no lo quiere reconocer. Otra posibilidad es la que mencionó el diario «Sabah», que informó que Khashoggi filmó su propia muerte con su reloj de Apple. «El periodo de tiempo que el equipo de atacantes estuvo con Khashoggi fue registrado minuto a minuto», escribieron los autores. Expertos dudan de esta versión por motivos técnicos.

  • ¿Hubo realmente un comando asesino?

Las autoridades turcas parten de la base de que Khashoggi fue asesinado por un comando especial llegado a Turquía especialmente desde Arabia Saudí. Así al menos lo han informado medios turcos cercanos al Gobierno. El diario «Sabah» difundió el 10 de octubre fotos del sospechoso que parecen provenir de cámaras de controles de pasaportes en aeropuertos. Bajo el título «Tropa de asesinos de 15 miembros», fueron identificados por su nombre en «Sabah», pero más tarde también en el diario gubernamental «Yeni Safak» y otros medios algunos de los saudíes.

Entre ellos hay al parecer un hombre llamado Salah Mohammed A. Tubaiki. Si se sigue el rastro de Tubaiki, se encuentra a un hombre de ese nombre y muy parecido en, entre otras cosas, artículos del renombrado diario saudí «Al Sharq al Awsat» y en la web de la Universidad Naif. Allí es presentado como un médico forense de alto rango del Ministerio del Interior con rango militar. De acuerdo con informes de los medios podría haber viajado para hacer desaparecer las pruebas. Medios saudíes indicaron posteriormente que Turquía estaba calumniando a turistas inocentes.

  • Investigadores pudieron registrar el consulado. ¿De qué sirvió?

Hasta ahora de poco, al menos por lo que se sabe públicamente. Los investigadores turcos estuvieron nueve horas junto a colegas saudíes en el consulado. Previamente, los saudíes habían demorado el registro hasta que el ministro del Exterior turco, Mevlüt Cavusoglu, se quejó públicamente de la falta de colaboración con los saudíes. Horas después, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que se estaban investigando de cerca posibles rastros de «sustancias venenosas» sobre las que se había pintado encima. Además, según la agencia estatal de noticias Anadolu, los investigadores turcos interrogaron a 15 empleados turcos del consulado.

  • ¿Se han llevado a cabo detenciones?

En total han sido detenidos 18 saudíes, según señala la agencia oficial de noticias de Arabia Saudí, Spa. Además han sido apartados de sus cargos dos estrechos colaboradores del príncipe heredero Mohammed bin Salman, que se encuentra en el punto de mira por este caso. Se trata del vicejefe del Servicio Secreto Ahmed al-Asiri, así como el responsable de los temas relacionado con los medios del heredero Saud bin Abdulá al Kahtani.

  • ¿Quiénes son Ahmed Al Asiri y Saud bin Abdulá al Kahtani?

La versión de los hechos que Riad difundió a través de los medios estatales la noche del viernes 19 al sábado 20 de octubre y así como, entre otros, el diario estadounidense «The New York Times» señala: Un equipo de 15 hombres se desplazó a Estambul a principios de octubre para reunirse con el destacado periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí.

El periodista del diario «The Washington Post», que vivía en el exilio, tenía una cita en la legación diplomática para poder recoger la documentación para su boda.

Pero los hombres desplazados querían «llevarle de regreso» a su país, lo que sería una forma maquillada de referirse a un secuestro. Sin embargo, siempre según la versión oficial, se produjo en el consulado una pelea y el disidente murió.

El diario «The New York Times» cita una fuente del Gobierno saudí señalando que dos hombres son los responsables de que el operativo de llevar a Khashoggi de vuelta a Arabia Saudí fracasara. Uno de ellos el ya cesado vicejefe del servicio secreto Ahmed al Asiri, que lo había ordenado. El otro es el asesor Saud Al Kahtani, quien tenía conocimiento del operativo y «contribuyó a un entorno agresivo, lo que posibilitó una violenta escalada (de la situación)».

Ambos son importantes colaboradores del príncipe heredero Mohammed bin Salman y han ido haciendo carrera a la vez que ascendía el heredero. Al Asiri se hizo conocido por su papel de portavoz de la coalición militar que interviene en Yemen, al servicio del Ministro de Defensa, bin Salman.

Cuando fue designado heredero, el príncipe nombró a Al Asiri vicejefe de los servicios secretos. Además, Al Kahtani se hizo un nombre como director de la agresiva campaña mediática contra todos los críticos que tuviera en Arabia Saudí.

Tanto Al Kahtani como Al Asiri están considerados como colaboradores muy leales a su jefe, al punto que, según los expertos, estarían dispuestos a pasar por chivos expiatorios. La cúpula de la familia real no tenía conocimiento alguno del operativo, aseguran los medios saudíes.

  • ¿En que difieren la investigación llevada a cabo por Turquía de la versión saudí?

Poco después de la desaparición de Khashoggi, se habló de un equipo para matar que viajó a Estambul adrede. Y el asesinato aparece en el audio que hasta la fecha no ha sido publicado.

A su vez, parece poco probable que el heredero no supiese nada de lo que sucedía, pues bajo su poder absoluto se mueven los hilos del aparato estatal. En Riad nadie quiere ser blanco de la conocida ira del príncipe Mohammed y menos aún se actuaría a espaldas del príncipe con un operativo secreto contra uno de los periodistas más conocidos del país.

Y aun cuando así fuera, tampoco se explica por qué entre los 15 hombres que viajaron para secuestrarle había un forense. Salah Mohammed al Tubaigi, un experto en el manejo de cadáveres, ha sido identificado por Turquía y en los medios como uno de los miembros del equipo. Su participación, señalan los analistas, tiene sentido si desde antes se había planificado la muerte.

Además, se ha demostrado que otros miembros del equipo saudí forman parte del entorno del príncipe heredero. Al menos a cuatro de ellos han sido identificados en diferentes viajes al extranjero del príncipe.

Fuente:DLA